6 de marzo de 2021
2 de diciembre de 2020

El Parlamento convalida los decretos ley que fijan el 'igic cero' a mascarillas y productos de la Covid-19

El Parlamento convalida los decretos ley que fijan el 'igic cero' a mascarillas y productos de la Covid-19
Mascarillas. - EUROPA PRESS - ARCHIVO

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento de Canarias ha convalidado este miércoles por unanimidad dos decretos ley del Gobierno regional que fijan el tipo cero del igic para la importación de bienes necesarios para luchar contra la Covid-19, entre ellos las mascarillas y los productos para realizar diagnósticos.

El vicepresidente y consejero de Hacienda, Román Rodríguez, ha asumido las discrepancias del Consejo Consultivo en torno a la actualización de las tasas en procesos de inscripción de personal y la liquidación de impuestos, que van corregir a través de enmiendas al presupuesto autonómico presentadas por los grupos del cuatripartito.

Con la convalidación de los decretos ley, el igic a tipo cero se prorroga hasta el 30 de abril, en el caso de los bienes de importación para clínicas y hospitales, y hasta el 31 de diciembre de 2021 para mascarillas y materiales de diagnóstico.

Ricardo Fernández (Cs) ha valorado el correctivo del Consejo Consultivo porque "lo que no es de urgencia" no se puede incluir en el decreto y que se aplique el tipo cero a los productos sanitarios relacionados con el coronavirus.

Jesús Ramos (ASG) ha comentado que los productos 'anti-covid' deben ser "asequibles" para los ciudadanos y los trabajadores y ve adecuado que se prorroguen porque la pandemia aún durará varios meses.

Manuel Marrero, portavoz de Sí Podemos, ha reconocido que se corrige el error del primer decreto vía enmienda y advertido de que una posible tercera ola de coronavirus "es una amenaza que está ahí" y pese a "la carrera" de la vacuna, por lo que ve justificado que aumente el plazo del igic a tipo cero.

Esther González (NC) ha comentado que el objetivo es "abaratar" la compra de estos productos y dar un "alivio" a las familias canarias, defendiendo la labor realizada por el Ejecutivo durante la pandemia, con la entrega, por ejemplo, de 100.000 mascarillas a colectivos vulnerables.

Fernando Enseñat, del Grupo Popular, ha valorado que el Gobierno haya rectificado aunque "no es la primera vez" que el Consultivo cuestiona sus decisiones, al tiempo que incidió en que el igic a tipo cero de las mascarillas "llega tarde".

"Viven alejados de la realidad", ha comentado, preguntándose "cuanto han castigado" a las familias vulnerables "metiendo la mano en el bolsillo" cobrando el igic. "Deberían empezar el decreto pidiendo perdón", ha señalado.

Rosa Dávila, del Grupo Nacionalista, ha comentado que ya habían advertido de que deberían aumentar el plazo e incluso, el 30 de abril habrá que volver a ampliarlo, y ha confrontado la gestión en Canarias "con la chapuza" que ha hecho el Gobierno central con el IVA.

Iñaki Lavandera (PSOE) ha comentado que el Gobierno "actúa a tiempo y cuando debe actuar" y pronosticado que probablemente hasta 2022 haya que seguir utilizando mascarillas, por lo que habrá más prórrogas, y aunque acata el dictamen del Consultivo, cree que sí hay urgente necesidad.

Para leer más