El Parlamento da luz verde a los primeros presupuestos del cuatripartito con el rechazo de CC, PP y Cs

El presidente y el vicepresidente de Canarias, Ángel Víctor Torres y Román Rodríguez, en el debate de aprobación del presupuesto
El presidente y el vicepresidente de Canarias, Ángel Víctor Torres y Román Rodríguez, en el debate de aprobación del presupuesto - GOBIERNO DE CANARIAS
Publicado: jueves, 19 diciembre 2019 21:47

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Parlamento de Canarias ha dado luz verde este jueves, con los votos en contra de CC, PP y Cs, a los primeros presupuestos del cuatripartito que ascienden a un total de 9.569 millones, un 8,7% más que los del actual ejercicio.

Las cuentas incluyen un aumento del gasto social en 352,1 millones (+6,1%), el mantenimiento de las inversiones y un crecimiento del 13,6% en partidas de apoyo a los sectores productivos, más una revisión fiscal que eleva el IGIC al 7%.

El documento se ha modificado con un paquete de 200 enmiendas de los grupos que apoyan al Gobierno y que incluyen, entre otras cosas, el reconocimiento de derechos de las personas LGTBI, el pago de los sexenios al profesorado --por iniciativa de la oposición-- o el aumento de las deducciones fiscales por estudios para familias --100 euros por el primer hijo y 50 euros por cada hijo adicional--.

Además, la tributación a las casas de apuestas sube del 10% al 12% con el fin de ayudar a combatir la ludopatía y vía enmienda 'in voce' de Sí Podemos, se prolongará durante un año la ayuda transitoria a los pensionistas emigrantes canario-venezolanos retornados al archipiélago.

No obstante, el portavoz de CC, José Miguel Barragán, ha advertido de que con las modificaciones, el presupuesto se desequilibra "aún más" con las inversiones en cada isla.

ESPINO: LAS CUENTAS SON "DECEPCIONANTES"

La portavoz del Grupo Mixto (Cs), Vidina Espino, ha comentado que los presupuestos "son decepcionantes" porque no se plantean "reformas" para hacer frente a la situación "complicada" del próximo año, con una "clara desaceleración" de los sectores productivos.

Ha criticado la subida del IGIC, la luz y las telecomunicaciones --para empresas-- "que van a pagar todos los canarios" y que las fuerzas que sustentan el cuatripartito "jueguen con el independentismo", algo que puede llegar a "destruir" el estado del bienestar.

Espino ha apuntado que el superávit está "en cifras récord" y la recaudación de impuestos no se ha resentido, de ahí que "no haya justificación" para incrementar los impuestos, y ha criticado la subida del sueldo en un 30% del nuevo administrador único de RTVC.

"Los canarios no merecen ese castigo", ha destacado, al tiempo que ha lamentado la "millonada" que recibirá La Gomera en promoción turística y cuestionado el papel de los 25 diputados del PSOE, que "solo sirven" para que gobiernen NC, Podemos y ASG.

Melodie Mendoza, del Grupo Mixto (ASG), ha comentado que "cada euro ha sido estudiado" para darle la mejor finalidad posible en un contexto de "desaceleración" económica mundial e "inestabilidad" política.

Ha dicho que las cuentas son "realistas" orientadas al gasto "social, especialmente en sanidad y educación, y a la espera de 300 millones pendientes del Estado.

Su compañero Jesús Ramos ha destacado que las enmiendas parciales mejoran el presupuesto y ve "curioso" que haya grupos que no defiendan la mejora de los servicios públicos y los sectores productivos.

Ha comentado que el debate de presupuestos "es una oda a la contradicción" de la oposición y advierte de "polémica excesiva" con las medidas fiscales ya que los 73 millones de euros previstos "son un grano de arena".

El portavoz de Sí Podemos, Manuel Marrero, ha comentado que la "prioridad" de los presupuestos es atender a las necesidades de las personas, entre ellas la nueva renta de la ciudadanía, y se han "fortalecido" con las enmiendas parciales de los grupos que apoyan al Ejecutivo.

En esa línea, ha indicado que las cuentas se orientan a mejorar los servicios, el reconocimiento de los derechos sociales y la lucha contra el cambio climático, haciendo hincapié en que debe mejorar la gestión y el grado de ejecución del presupuesto.

En su opinión, los presupuestos "son un contrato social" de la ciudadanía con las cuatro formaciones políticas del Gobierno, "con hechos y no promesas", apostando por los servicios el estado del bienestar "que no se pueden mantener bajando los impuestos".

Esther González, de Nueva Canarias (NC), ha destacado que el presupuesto es "eminentemente social" de carácter progresista y que coincide con el pacto de gobierno y los compromisos del discurso de investidura del presidente.

Ha dicho que las cuentas son "realistas" y "prudentes" porque "se gasta lo que tiene" y con una "apuesta decidida" por los servicios públicos, la lucha contra el cambio climático y el relanzamiento de los sectores productivos. "El dinero está donde están las necesidades de nuestra gente", ha agregado.

LOS PRESUPUESTOS SON UN "ESPEJISMO", A JUICIO DEL PP

González ha negado que "se pase el rodillo" a la oposición pues la negativa a apoyar algunas enmiendas se debe a que están repetidas, son un "brindis al sol" o "chocan" directamente con la filosofía social del presupuesto.

En esa línea, ha indicado que la subida del IGIC "no es un capricho" sino que sirve para hacer frente a la "bajada irresponsable" de impuestos del pasado Gobierno, que mermó los ingresos en 169 millones.

Fernando Enseñat, del Grupo Popular, ha comentado que el presupuesto "es un espejismo" porque de los 352 millones adicionales en gasto social, un total de 210 millones forman parte de subidas salariales al personal actual de la Comunidad Autónoma.

Ha dicho que el Gobierno "mira para otro lado" ante la situación económica y social de las islas y es "incapaz" de generar actividad económica y empleo. "Están matando la esperanza de casi 211.000 canarios en paro", ha señalado.

Además, ha criticado la complacencia y pasividad del Gobierno al no exigir al Estado la firma de los convenios pendientes y las transferencias pendientes y frente a ello, "le meten el hachazo" a cabildos y ayuntamientos con los fondos del Fdcan.

Enseñat ha rechazado también la subida de impuestos que afecta a nueva de cada diez canarios vinculados a las clases medias.

Rosa Dávila, del Grupo Nacionalista, ha comentado que el presupuesto dedica más de 500 millones a pagar los bancos, "una cifra astronómica", cuando "podría haber negociado" y destinarlos a servicios públicos.

CUMPLEN CON LOS BANCOS Y FALLAN A LAS PERSONAS, SEGÚN CC

Ha criticado el relato de "falsedades y medias verdades" del Gobierno sobre el exceso de gasto del anterior Ejecutivo, ironizando con que el 'pacto de progreso' "cumple con los bancos y le falla a las personas".

Según Dávila, "ni había déficit excesivo ni apocalipsis fiscal", lo que ocurre es que el Gobierno se comprometió con una agenda social "que no podían cumplir", hasta el punto de que el presupuesto incumple la ley de servicios sociales.

Sobre la subida de impuestos, ha señalado que se hace "por conveniencia" pues "van a cargar" sobre los canarios el "precio" del 'pacto de las flores' y el "pánico" que siente el Gobierno ante el Estado, que "ignora" el REF, el Estatuto de Autonomía, el pago de las sentencias de carreteras o los convenios, que "llegan a cuentagotas".

Matilde Fleitas, del Grupo Socialista, ha apuntado que "el estado del bienestar no camina solo" y ve "justo" que parte del presupuesto vaya dirigido a los trabajadores públicos, al tiempo que ha remarcado que con CC al frente del Gobierno, "no se ha resuelto ni uno solo de los problemas de Canarias".

Ha apuntado que el PSOE "tiene el valor y el coraje" de perseguir el estado del bienestar a través del presupuesto, que es "responsable y realista", cumpliendo los acuerdos alcanzados, al tiempo que ha garantizado que el Gobierno reclamará al Estado todos los fondos pendientes con el archipiélago.

Además, ha indicado que "el gran logro" de este presupuesto es que "con los mismos mimbres se puede hacer otro cesto" y se logran revertir los "desastrosos" indicadores sociales del archipiélago.

En esa línea, su compañero, Iñaki Lavandera, ha comentado que estos presupuestos abren "un ciclo político más limpio y justo para Canarias".


Leer más acerca de: