El Parlamento exige el cumplimiento del REF y el mantenimiento de los convenios bilaterales

Actualizado: miércoles, 11 abril 2012 23:40

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento de Canarias ha aprobado este miércoles, con los votos de CC, PSOE, NC y PIL, una propuesta de resolución sobre la comunicación del Gobierno de Canarias en relación a los PGE que comprende, entre otras cosas, el cumplimiento de los artículos 95 y 96 del REF (Régimen Económico y Fiscal), el mantenimiento de los convenios bilaterales, la supresión del pago en compensación por la eliminación del IGTE y el rechazo al actual modelo de financiación autonómica.

El documento, promovido por nacionalistas y socialistas, exige que mientras el REF esté "en vigor", las inversiones estatales no pueden ser "inferiores" a la media de todas las Comunidades Autónomas, tal y como recogen dos iniciativas parlamentarias de septiembre y marzo.

Asimismo, la Cámara solicita que se convoque la Comisión Bilateral de Cooperación Canarias-Estado para que se rechace el modelo de financiación autonómica suscrito en 2009, se "salvaguarde" el REF y se "aproxime" a los canarios a la financiación media per capita del resto de España.

Además, el Parlamento insta al Gobierno de Canarias a que se dirija al Ejecutivo central para que realice las "actualizaciones" de política fiscal necesarias con el fin de que se mantengan los servicios esenciales y, específicamente, los de educación , sanidad y atención social.

A propuesta del Grupo Mixto, se considera también que los PGE son un "grave perjuicio" para la sociedad canaria porque no atienden la "grave situación económica" de las islas, que la amnistía fiscal "desmoraliza" a los contribuyentes y "premia" a los defraudadores, y que se pacte el abono de la deuda sanitaria cifrada en unos 1.400 millones.

RESPETO INSTITUCIONAL

La Cámara plantea también que se mantenga el Documento Nacional de Identidad para acreditar la condición de residente con el fin de acceder a los descuentos para el transporte entre las islas y la Península.

El Grupo Popular solo ha conseguido introducir dos iniciativas relacionadas con la apertura de nuevas relaciones entre el Gobierno central y el canario basadas en el "respeto institucional mutuo", y que se prioricen, dentro de la disponibilidad del nuevo marco presupuestario autonómico, las políticas en educación, sanidad y dependencia.