11 de diciembre de 2019
  • Martes, 10 de Diciembre
  • 10 de diciembre de 2014

    El Parlamento pide más recursos y personal para el Fogasa

    SANTA CRUZ DE TENERIFE, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

    El Parlamento de Canarias ha aprobado este miércoles, con el voto en contra del Grupo Popular, una Proposición No de Ley presentada por el Grupo Socialista en la que se solicita el aumento de recursos y personal del Fondo de Garantía Salarial (Fogasa).

    La diputada socialista, Gloria Gutiérrez, ha dicho que cuando una persona llega al Fogasa ha pasado "por un calvario", el del despido y la insolvencia de la empresa, y en muchos casos, sin derecho a la prestación por desempleo.

    Tras la "contrarreforma laboral" del PP, ha dicho que el trabajo del Fogasa ha aumentado un 500% y solo se cubre el 30% de los procedimientos ante la falta de letrados, al margen de que los trabajadores tardan entre uno y dos años en recibir la prestación.

    Ello les ha obligado a estar pendientes de embargos o desahucios por falta de recursos, y Gutiérrez ha criticado también la "privatización" de los expedientes del Fogasa a manos de una consultora. "En Canarias, el drama es mayor porque el desempleo es mayor", ha indicado.

    De hecho, sólo hasta septiembre, 6.138 familias en las islas están esperando a que se les dé curso a su expediente, llegando a agotar su prestación por desempleo y no pudiendo acceder a unos salarios que les corresponden en el ejercicio de sus derechos laborales. "Entran en una doble crisis", ha comentado.

    Por ello, ha criticado que el Estado no haya aumentado el personal del Fogasa ni los fondos por desempleo pese al impacto de la crisis económica y la reforma laboral. "Abaratar el despido era rociar con gasolina la crisis económica", ha indicado, poniendo como ejemplo de la actual situación una amiga suya, de 45 años y con una hija a su cargo, que va a ser desahuciada en enero con una deuda pendiente del Fogasa de 15.000 euros.

    El diputado del Grupo Mixto, Pedro Justo, ha apoyado que se mejoren las condiciones para que se reduzcan los plazos de resolución de los expedientes y también los periodos de cobro, porque hay "enormes" costes sociales y económicos para los afectados.

    "TUPIERON EL FONDO DE GARANTÍA SALARIAL"

    Flora Marrero, del Grupo Nacionalista, ha dicho que a Canarias le perjudica "gravemente" el retraso del Fogasa, con situaciones "dramáticas" que han dejado en una gran "indefensión" a los trabajadores despedidos. Además, ha criticado su "déficit estructural" pese a la externalización del servicio.

    Por el Grupo Popular, Aurora del Rosario ha recordado que hay un plan de viabilidad en marcha desde 2013 para reconducir la gestión del Fogasa, dado que desde la época socialista, había 150.000 expedientes sin resolver, y "decenas de miles" ni siquiera sin número de expediente.

    Con el PSOE, ha apuntado, los expedientes subieron un 1557%. "Tupieron el Fondo de Garantía Salarial", ha apuntado.

    Ha valorado que ahora se haya modernizado el servicio y se haya hecho una encomienda de gestión a una asesoría que ha elevado la resolución mensual de los expedientes hasta los 16.000, y se ha opuesto al aumento de plantilla porque el problema es "coyuntural".

    Para leer más