El Parlamento quiere "exprimir" a la masa crítica canaria para marcar el futuro del archipiélago los próximo 20 años

Actualizado: lunes, 5 julio 2010 15:17

Se consultará a unos 6.000 expertos y se celebrarán foros y un encuentro con todos los ex presidentes autonómicos

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento de Canarias ha presentado este lunes el proyecto 'Parlamento y Sociedad: Ideas para el Futuro' una nueva vía de diálogo y participación por la que a través de varios foros pretende "exprimir" a la masa crítica del archipiélago para que den soluciones "eficaces" al nuevo escenario post recesión para los próximos años.

El director del proyecto, el profesor de Historia de la Universidad de La Laguna, Oswaldo Brito, explicó en rueda de prensa que durante los próximos meses se tratará de dar voz a aquellos que se quejan de que no la tienen, y no por que se les tape la boca, sino por el propio sistema. "No tiene sentido que tengamos dos universidades que nos están costando un pastón de dinero, que tengamos canarios en el exterior en puestos destacados y que perdamos la posibilidad de aprovechar a esa masa crítica por su cualificación, conocimiento y perspectiva en la coyuntura actual", dijo.

En esta línea Brito insistió que se tratará de "canalizar esa realidad potentísima" al tiempo de que alertó de que en Canarias existe el problema de que se cree que "cualquiera que viene de fuera es más valido que el de dentro, por muy válido que este sea".

El presidente del Parlamento de Canarias, Antonio Castro, defendió que la Cámara "recoja" las inquietudes de la sociedad por lo que expuso que se deben aportar los caminos para que se pueda avanzar "desde un marco de absoluta independencia". Expuso que el proyecto aportará un "debate sereno". La iniciativa contempla realizar unas 6.000 consultas entre expertos.

COSTE INSIGNIFICANTE

Castro indicó que el coste de la iniciativa será prácticamente "a coste cero" ya que las personas que participen en los debates "no percibirán nada por muy expertos que sean". Sí admitió que si se deben trasladar desde fuera del archipiélago se les abonarán los gastos de billete y hotel. "El coste es abierto, pero pequeño e insignificante dada la importancia", subrayó. Aquí dejó la puerta abierta a que empresas puedan promocionar sus productos durante los cinco o seis foros que se desarrollen.

Defendió Brito que el foro será un espacio plural y cuyas conclusiones se conocerán el próximo mes de enero de 2011 para evitar que se confunda con el proceso electoral. Participarán de este modo expertos e intelectuales "sin sesgo partidario". "Queremos un enfoque abierto", repitió.

Así se abordarán cuestiones relacionadas con las relaciones de Canarias con el exterior, es decir con el Estado y la UE; el turismo como motor de cambio socioeconómico; el equilibrio entre población-territorio y recursos-sostenibilidad; la innovación y el desarrollo tecnológico; y las relaciones con África y América Latina.

Entre los objetivos prioritarios Brito anunció que se quiere "recabar opiniones e iniciativas de la sociedad; impulsar la labor del Parlamento de Canarias como canalizador de la voluntad de los ciudadanos; y propiciar un debate técnico y social integrando todas las sensibilidades". Añadió aquí que se pretende "aprovechar las ideas de nuestros intelectuales, creadores y profesionales; crear un gran debate social sobre los temas que marcarán nuestro futuro; y posibilitar la máxima participación, incluyendo la de niños y jóvenes".

Brito expuso que los ponentes participarán "al margen de los partidos políticos" y recalcó que además se contará con los ciudadanos a través de Internet y las redes sociales. Así detalló que hasta septiembre tendrá lugar la fase preparatoria del proyecto. La fase participativa y los debates se celebrarán desde septiembre hasta diciembre; y hasta enero se desarrollarán las consultas entre los jóvenes del archipiélago. Las conclusiones se presentarán "por islas" en enero de 2011.

La primera cita del proyecto tendrá lugar el próximo 16 de septiembre fecha en la que se celebrarán los dos primeros foros. Para finales de ese mismo mes, el día 30, se tiene previsto desarrollar un tercero protagonizado por los ex presidentes del Gobierno de Canarias. "Nos jugamos algo más que el crecimiento del PIB, nos jugamos la estrategia de futuro", señaló Brito.