Paro.- (Ampliación) UGT prevé que el número de parados en Canarias se sitúe entre los 230.000 y 250.000 a final de año

Actualizado: martes, 3 junio 2008 16:36

El sindicato exige medidas urgentes al Gobierno de Canarias para frenar la destrucción de empleo en las islas

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

UGT prevé que a final de año el número de parados en Canarias aumente hasta 230.000 o 250.000 personas y aseguró que la situación es "complicada" y que la "crisis afecta más a Canarias que a otras comunidades autónomas", según indicó hoy en rueda de prensa su secretario general en Gran Canaria, Juan Francisco Fonte.

En este sentido, Fonte consideró que la situación es causa de "la precariedad en el empleo" y del "modelo económico de tantas empresas subcontratadas en servicios y construcción, que va a disparar y a seguir disparando el paro en Canarias".

Fonte calificó la "situación" de "muy lamentable" y añadió que, actualmente, "son 170.000 parados y aunque el Gobierno de Canarias hablaba el otro día de que serán 200.000 a finales de año", UGT estima que la cifra será mayor.

En este sentido, el secretario general de UGT en Gran Canaria apuntó que "hay que cambiar el modelo productivo y poner en marcha inversiones públicas en infraestructuras" por parte del ejecutivo regional.

Además, opinó que "la ley de dependencia tiene que suponer una oferta de empleo ya en Canarias", además de pedir inversión "en nuevas tecnologías y en investigación, desarrollo e innovación (I+D+i), porque desde luego si no se planifica el modelo económico canario y no se cambia, el paro en 2009 seguirá creciendo".

MEDIDAS URGENTES.

El sindicato a escala regional exigió medidas urgentes al Gobierno de Canarias para frenar la destrucción de empleo en las islas ya que según los últimos datos ofrecidos por el Ministerio de Trabajo, "el número de desempleados se sitúa en 171.511, un 26,79% más que hace un año, con 36.243 nuevos parados, 7 puntos por encima de la media nacional", según informó UGT en un comunicado.

En este sentido, la secretaria general de UGT-Canarias, Alicia Rodríguez, reclamó que "se adopten de forma urgente medidas que permitan paliar las consecuencias derivadas del incesante incremento del paro en nuestra región".

La "fortaleza" de la economía canaria pasa, a juicio de Rodríguez, "por un cambio del modelo productivo del archipiélago, que es muy débil, de bajo valor añadido, con mucha subcontratación y empleo precario". Por eso propone "diversificar la economía" para conseguir "ser más productivos".

UGT consideró "imprescindible modernizar el servicio público de empleo" y sugirió abordar "el modelo productivo dentro del marco de la concertación social", para la creación de empleo.

Asimismo, la secretaria general de UGT-Canarias sostuvo que cabildos y ayuntamientos deberían impulsar los talleres de empleo y criticó que "actualmente se ponen en marcha planes de formación poco especializados que priman el clientelismo por encima de la eficacia".