Paro.- CEOE Tenerife urge a adoptar medidas inmediatas para paliar los efectos negativos de la desaceleración económica

Actualizado: martes, 3 junio 2008 21:50

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

La CEOE-Tenerife ha señalado hoy que "ante los últimos resultados de desempleo, se ve obligada a insistir en que el retraso en la puesta en marcha de los planes diseñados tanto por el Ejecutivo central como por el autonómico para atenuarlos, que empeoran cada mes, sumado a la falta de medidas anticíclicas efectivas en los respectivos presupuestos, así como la reducción de ingresos en las arcas públicas, exigen la adopción inmediata de acciones para paliar los efectos negativos de la desaceleración".

En este sentido, la patronal indicó en un comunicado que "el mes de mayo de 2008 no presenta datos de paro registrado optimistas para la Comunidad Autónoma, que vuelve a ser la Comunidad Autónoma con el mayor incremento intermensual registrado en el país, con una tasa de variación intermensual del 3,2%, frente al 0,6% del conjunto nacional, en un mes en el que nueve regiones registran descensos en el número de parados, y en el que Canarias ha mostrado tradicionalmente un comportamiento intermensual favorable".

"Canarias muestra peores resultados interanuales que los del conjunto del país, ya que frente al incremento interanual regional de casi el 27%, la tasa de variación interanual nacional alcanza el 19,3%", añade.

Para los empresarios, "los datos publicados y la evolución de éstos durante los últimos meses, nos conducen a afirmar que el comportamiento del desempleo registrado en Canarias refleja ya, de una manera muy acentuada, el contexto de menor crecimiento de la actividad económica, confirmándose especialmente la repercusión en el empleo del sector terciario de nuestra economía".

CEOE-Tenerife destaca que "en términos interanuales el número de parados canarios ha aumentado en 36.243 personas, lo que en términos relativos supone un incremento de casi el 27%, frente al 19,3% del conjunto nacional". "De este modo, Canarias encabeza un mes más, la subida intermensual del paro registrado en nuestro país, siendo la Comunidad Autónoma con un mayor incremento, y contrastando con la reducción en el número de parados en otras comunidades como, Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla León, Galicia, Navarra, País, La Rioja y Melilla", completa.

Del análisis sectorial canario para el mes de mayo de 2008 con respecto al mes anterior "se desprenden nuevamente resultados desfavorables para todos los sectores, con especial incidencia en el sector de la construcción, con 1.641 parados más en un mes, lo que en términos relativos supone un incremento del 6,3%. El sector servicios presenta una variación intermensual del 2,7%, si bien en valores absolutos es el sector que registra el mayor aumento en el número de parados, con 2.955 personas paradas más en un mes", resume la nota.

DESEMPLEO POR PROVINCIAS.

Por último, los empresarios, subrayan que "los datos del total de parados entre ambas provincias siguen siendo favorables a la provincia occidental, tanto en valores absolutos, como en lo que se refiere a sus tasas de paro". De este modo, mientras que la provincia de Santa Cruz de Tenerife registra en mayo de 2008 con un total de 74.917 parados, y con una tasa de paro que aumenta seis décimas hasta el 15,4% --desde el 14,9% del mes de abril--; en Las Palmas el número de desempleados supera ya los 96.000 parados, situándose en 96.594 con una tasa de paro del 17,7% --cinco décimas más que el pasado mes, situada en el 17,2%--. Así, el diferencial entre ambas tasas de paro se mantiene en los 2,3 p.p del mes de abril.