11 de noviembre de 2019
29 de julio de 2009

Paro, problemas económicos y drogadicción, los tres grandes problemas de Canarias, según el CES

La mitad de los canarios califica de "baja" la efectividad de las medidas anticrisis del Gobierno

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

El paro, los problemas económicos y la drogadicción constituyen los tres grandes problemas de Canarias, según revelan los resultados de la primera oleada del Barómetro de Opinión Pública en el archipiélago en 2009, realizada por el Consejo Económico y Social (CES) de las islas, que precisan que la mitad de los canarios califica de "baja" la efectividad de las medidas anticrisis elaboradas y puestas en marcha por el Gobierno.

El CES detalla en un comunicado que el Barómetro 2009 se estructura en dos oleadas, la segunda de las cuales se realizará en el otoño próximo. En total, se han realizado más de 3.000 entrevistas, en la primera oleada, que responden a una segmentación por razón de sexo, edad, nivel educativo, lugar de residencia, composición familiar y otros aspectos, con los que se analiza la opinión, actitud y comportamiento de la sociedad canaria. Medidas anticrisis

Las ayudas a la compra de vehículos, las medidas de apoyo a las familias sin recursos y las ayudas del Gobierno a la banca son las tres medidas anti-crisis con mayor notoriedad entre los canarios, según se desprende del Barómetro. Sin embargo, las ayudas a la compra de vehículos, junto con otra de las medidas más conocidas -las ayudas del Gobierno a la banca- son calificadas por la población canaria, como las medidas "menos efectivas".

El Barómetro de Opinión Pública del CES señala también que las acciones anticrisis menos conocidas por los canarios son el aumento aprobado en el presupuesto destinado a I+D+i y las relativas a las rebajas fiscales.

A pesar de ello, los entrevistados otorgan una valoración superior a cinco -sobre una escala de diez grados-a ocho de las once medidas analizadas. El apoyo a las familias sin recursos es la medida que en opinión de los entrevistados tiene una mayor efectividad.

Otro dato destacable es que siete de cada diez canarios considera que el Gobierno de España debe ser el principal responsable de paliar los efectos de la crisis económica.

SITUACIÓN ECONÓMICA Y POLÍTICA

Como en ediciones anteriores del Barómetro se mantiene la tendencia descendente en la valoración que los canarios realizan al momento presente de la situación económica de las Islas. Se muestran, sin embargo, más optimistas que en ediciones anteriores respecto a la evolución de la situación económica para el próximo año.

En términos similares se expresan los entrevistados respecto a la situación política. Según el Barómetro, la influencia que tiene el sector turístico sobre la economía canaria se mantiene alta, aunque ha descendido ligeramente respecto a la oleada anterior. En cambio, en cuanto a las perspectivas de futuro para este sector, los canarios son más optimistas a este respecto que en la anterior oleada. A propósito de otras áreas de actividad, además del turismo, el sector primario continúa siendo, en opinión de los entrevistados, el sector más valorado.

EL DESEMPLEO

El paro y los problemas económicos continúan siendo, según el Barómetro del CES, los principales problemas de Canarias. El porcentaje de mención del desempleo como principal problema de las Islas se ha incrementado en un 10% respecto a la oleada anterior.

La drogadicción, como consecuencia de un sustancial aumento en su porcentaje de mención por los encuestados, se convierte, por vez primera, en el tercer problema de Canarias, superando a la sanidad.

El CES subraya también que la inmigración, citada mayoritariamente por la población canaria como uno de los problemas clave de las islas en las ediciones anteriores del Barómetro, ha pasado a un segundo plano, según el Barómetro del CES de este primer semestre del año.

El siguiente problema destacado, la inseguridad ciudadana, aparece en sexto lugar, con un leve incremento respecto a las dos oleadas anteriores.

Por otro lado, las recientes elecciones al Parlamento Europeo, los hábitos de compra de los canarios respecto a los productos canarios y otros temas en el ámbito de la sanidad, son otros temas de actualidad que se abordan en este Barómetro.