Paro Transporte.- Asprocan dice que el paro podría suponer la pérdida de hasta 8 millones de kilos de plátanos

Actualizado: martes, 10 junio 2008 22:49

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (Asprocan) se declaró hoy "muy preocupada por la repercusión que podría tener en el sector platanero canario la huelga que los transportistas están llevando a cabo por el alza del gasóleo", pues, en el día de hoy, más de 300 camiones se encuentran bloqueados en los puertos peninsulares sin poder llegar a sus destinos.

Por ello, la patronal del plátano en Canarias explicó en una nota que la actual situación podría acarrear la pérdida de más de 6 millones de kilos de plátanos, que incluso alcanzaría los 8 millones "si los numerosos barcos en los puertos canarios, que transportan una cantidad importante de plátanos, no pudieran salir a navegar en las próximas horas".

El presidente de Asprocan, Francisco Rodríguez Díaz, dijo que es "muy peligroso" que los plátanos se acumulen en los puertos peninsulares durante dos semanas consecutivas, pues ello supondría también el que las unidades frigoríficas no pudieran retornar a tiempo a Canarias para cargar en la semana 25. Por tanto, "el problema no es sólo el deterioro de la fruta, sino también la acumulación que se va a producir en las próximas semanas".

Además, "estamos hablando de un producto perecedero, que podría traer consigo una maduración imprevista. Y, si a ésto añadimos que en los próximos días se producirán las vacaciones en los centros escolares, se podrían dar graves consecuencias para el sector, con el consiguiente hundimiento de los mercados", añadió Rodríguez Díaz.

SIN SOLUCIÓN, EN 48 HORAS SE INTENTARÁ DEJAR DE CORTAR FRUTA.

Por todo ello, el presidente de Asprocan afirma que si la situación no se resuelve en las próximas cuarenta y ocho horas, "se tienen que tomar medidas para intentar que se deje de cortar fruta en las próximas semanas".

Asimismo, Rodríguez Díaz hizo un llamamiento a las autoridades canarias, para que presionen al Gobierno del Estado, e intenten buscar solución a un conflicto que podría ser la ruina de los plataneros canarios.