El Partido Verde Canario solicita a Sanidad que se realice un estudio sobre la influencia de las líneas de alta tensión

Actualizado: lunes, 30 enero 2006 20:10


LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los Verdes alerta de un aumento continuado de nuevos diagnósticos de Leucemias en Canarias, llegando a 126 casos en el 2002 ( según el Registro Poblacional del Cáncer de Canarias) , señalando que podría darse la concurrencia de un número significativo de casos en personas que residen en un radio inferior a los 200 metros de estaciones transformadoras, postes y líneas de alta tensión, .

Según Los Verdes "En el barrio Lomo Cuesta Ramón de Las Palmas de Gran Canaria las líneas de alta tensión pasan a escasos metros de las viviendas, dándose la circunstancia de que se han presentado casos de leucemia entre los residentes. En un caso similar, en los Barrios del Santísimo, Lomo Cardón y Lomo Ortega en el municipio grancanario de Ingenio, ante las protestas vecinales por la proliferación de casos de cáncer se procedió al soterramiento de las mismas".

De un artículo publicado el pasado año en el prestigioso British Medical Journal se desprende que quienes viven en la proximidad de líneas eléctricas de alta tensión están más expuestos al riesgo de leucemia. Concretamente, aquellos que viven a una distancia de los postes de alta tensión inferior a 200 metros están más expuestos (un 69 % más) al riesgo de contraer leucemia; asimismo, si la distancia que los separa de los postes está comprendida entre 200 y 600 metros, el riesgo aumenta un 23 % en relación con la población general.

La IARC (Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer) ha incluido los Campos Electromagnéticos de Baja Frecuencia (ELF) como posible cancerígeno, (categoría 2B), en sus listados.

Estudios del Instituto Karolinska de Estocolmo advierte también de un aumento del riesgo de leucemias en niños.

En el 2005, el estudio del Grupo de Investigación sobre Cáncer Infantil de la Universidad de Oxford, realizado sobre 29.081 niños con cáncer (incluidos 9.700 con leucemia) señala un aumento significativo del riesgo de cánceres con relación a la distancia de líneas eléctricas.

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), y en relación con los campos electromagnéticos de FEB (frecuencia extremadamente baja) señala que deben fomentarse estudios epidemiológicos en poblaciones expuestas por encima de 0'4 microteslas.

Consideran Los Verdes que son especialmente peligrosas aquellas estaciones y líneas de alta tensión cercanas a colegios e institutos de enseñanza .

También avalan las peticiones de los Verdes diversos pronunciamientos y denuncias judiciales, como, en junio de 2005 la sentencia de la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Castellón que obliga a la empresa Iberdrola la retirada de un transformador en la localidad de Burriana (Castellón); al considerar que existe un indicio razonable y significativo de que el nivel de exposición en las viviendas es un factor de riesgo de padecer cáncer y la admisión a tramite por la Fiscalía de Medio Ambiente de Madrid de denuncia por contaminación electromagnética en Majadahonda (Madrid).