1 de noviembre de 2020
31 de agosto de 2020

Las patronales piden test, un plan urgente para Canarias y ERTE flexibles: "El turismo está en la UVI"

Las patronales piden test, un plan urgente para Canarias y ERTE flexibles: "El turismo está en la UVI"
José María Mañaricua, presidente de la FEHT, Jorge Marichal, presidente de Ashotel, Susana Pérez, presidenta de la Federación Turística de Lanzarote y Antonio Hormiga, titular de Asofuer - ASHOTEL - ARCHIVO

Solicitan alejar a la política del turismo y advierten de meses "aterradores" si la pandemia no se controla en septiembre

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los cuatro patronales turísticas de Canarias --Ashotel, FEHT, Federación Turística de Lanzarote y Asofuer-- han exigido este lunes en el Parlamento de Canarias la implantación de test a turistas tanto en origen como en destino, un plan "urgente" de acción específico para Canarias y Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) más flexibles y adaptados a la realidad del archipiélago.

En una comparecencia conjunta ante la comisión parlamentaria de turismo --con alguna tensión con los diputados de NC y Sí Podemos-- han instado también a "contener" el crecimiento de la curva de la pandemia en Canarias para poder dar confianza a los mercados emisores de turistas.

El presidente de los hoteleros tinerfeños y titular de la Cehat, Jorge Marichal, ha descrito que "el turismo está en la UVI y sedado con los ERTE" pero ha advertido de que "no puede estar sedado eternamente".

En esa línea, ha pedido "tomar decisiones valientes" y "ser contundentes" para fijar controles de "entrada y salida" a los turistas con el fin de hacer corredores sanitarios.

"No perdamos más el tiempo, depende de eso la sociedad canaria, no quisiera verme en primavera con más de un 40% de paro. Hay que hacer cosas ya, dejemos de recriminarnos nada y al turismo al margen de la política", ha destacado.

Ha pedido que Canarias, en condición de RUP, "lidere" la iniciativa de los test en la Unión Europea porque dará "seguridad y credibilidad" a los turistas y ante las críticas de NC y Sí Podemos se ha preguntado si desde el sector público "hay un plan b" ante el desmoronamiento de la industria turística.

Mañaricúa, por su parte, ha dicho que las iniciativas puestas en marcha por el Estado y el Gobierno central "no han sido suficientes" dado que Alemania, por ejemplo, es probable que también cierre los vuelos con Canarias.

No obstante, ha valorado la iniciativa de las consejerías de Turismo y Empleo y reclamado conocer de primera mano qué necesitan los turoperadores para enviar turistas y que la ampliación de los ERTE sea decidida por la autoridad laboral canaria para que se tengan en cuenta las especificidades de las islas.

BAJADA DE TASAS E IMPUESTOS MUNICIPALES

Además, ha solicitado una "acción coordinada" con los ayuntamientos para que se fije algún descuento de tasas o impuestos municipales dado que muchos hoteles ni siquiera han abierto sus puertas.

Asimismo, y en cuanto a las críticas de algunos diputados sobre el impacto negativo del turismo, ha detallado, a modo de ejemplo, que una limpiadora en su hotel cobra 20.000 euros al año y en el propio Parlamento, 11.600 euros.

Susana Pérez, presidenta de los hoteleros conejeros, ha comentado que se vive una "situación inédita" en la industria turística, que viene de un cero turístico que "pone en jaque" al motor económico del archipiélago.

Ha lamentado que no se hayan puesto en marcha los test en origen y destino y criticado que se haya dejado en manos de la responsabilidad individual el control de la pandemia.

Pérez ha advertido de que algunos complejos han empezado a cerrar porque vienen "meses aterradores" pues se da por perdida la campaña de verano "y está en riesgo" la de invierno. "Se ha perdido la oportunidad de presentarnos como un destino seguro", ha indicado.

Antonio Hormiga, de Fuerteventura, ha comentado que el turismo vive "la peor situación de la democracia", con mucha "incertidumbre" y decisiones de otros países que "hacen mella y hacen caer las reservas".

Ha dicho que "las siglas políticas deben aparcarse a un lado y fijar una estrategia común para que Canarias salga fortalecida", con corredores seguros, pruebas a turistas y ERTE más flexibles, poniendo sobre la mesa la posibilidad de ayudar económicamente a financiar PCR.

En esa línea, ha apuntado que en Fuerteventura "no hay otra alternativa económica" pues la dependencia del turismo "es casi absoluta y se ha preguntado si es mejor "pagar PCR o pagar los costes sociales y económicos de la crisis".

Ricardo Fernández, del Grupo Mixto (Cs), ha comentado que el objetivo era "salvar la temporada alta y se han perdido cuatro meses" pues hay "pérdida de confianza" de los turistas para viajar a las islas.

MÁS PRESIÓN PARA HACER LOS TEST

Ha acusado al Gobierno de Canarias de "malgastar recursos" porque el proyecto 'Canarias Fortaleza' no ha cumplido sus objetivos pues el mercado británico está cerrado y el alemán "en las próximas horas".

En esa línea, ha exigido recursos económicos para poner en marcha los test a turistas con el fin de garantizar la reapertura definitiva del sector --presentará una PNL-- y de paso mejorar la recaudación de la comunidad autónoma.

Jesús Ramos (ASG) ha pedido "aunar esfuerzos" entre las administraciones públicas y el sector privado pues el turismo "es un sector estratégico" en Canarias y los rebrotes "están frenando" la reapertura.

Ha apelado a "hacer ver" al Ministerio de Turismo "la realidad" del subsector en las islas con el fin de potenciar un "destino seguro" y que se recuperen los mercados extranjeros.

Francisco Déniz, de Sí Podemos, ha criticado el modelo de "turismo masivo y depredador del territorio" de Canarias que ya daba "síntomas de agotamiento" antes de la pandemia, y ahora, "se está haciendo muchísimo con dinero público" para salvarlo.

Ha lamentado que el 30% de los contratos de trabajo en el turismo "sean para extranjeros" y sobre los test a turistas, ha pedido que turoperadores y líneas aéreas "presionen" en Bruselas para que se pongan en marcha.

Esther González (NC) ha reconocido que las estrategias del turismo "van cambiando" tal y como evoluciona la pandemia, aparte de hay un "componente psicológico" que "paraliza" al turista, más allá de lo que se pueda hacer en el destino.

Ha dicho que en un mes, Canarias "ha pasado de ser destino seguro a o serlo", y no por el comportamiento de los turistas, por lo que insta a "convivir con el virus" a partir de la responsabilidad de los ciudadanos.

Además, ha pedido a las patronales si tienen "un plan b" y si están dispuestos a financiar el coste de los test, recordando que el subsector turístico ha sido "históricamente ayudado" con fondos públicos.

CC CARGA CONTRA CASTILLA

La portavoz del Grupo Popular, Australia Navarro, ha advertido de que las islas "lo van a pasar muy mal" si el turismo no se "reflota" en Canarias, criticando que las propuestas de su grupo "hayan caído en saco roto". "Son sectarios", ha señalado.

Navarro ha dicho que el Ejecutivo regional "ha sido cobarde" ante el Estado cuando "el motor económico de Canarias agoniza", subrayando que "de la buena voluntad del presidente Torres no se come".

Además, ha comentado que si no se ataja la pandemia no podrá reactivarse el turismo por lo que ha exigido hacer test a los turistas "aunque sea por fuera de los aeropuertos".

Nereida Calero, del Grupo Nacionalista, ha alertado de que "Canarias se muere" por la grave afección del turismo, sin planes de contingencia para una crisis de estas características.

Ha criticado la labor de la consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, pues gobierna "a golpe de titular" y "ni tiene ganas ni capacidad para gestionar", ironizando con que sea relevada por el portavoz de ASG, Casimiro Curbelo, que al menos tiene más experiencia.

Iñaki Lavandera, del Grupo Socialista, ha comentado que el turismo "ha sido un ejemplo" de la colaboración público-privada y también de quedar al margen de la disputa política.

Ha valorado las medidas puestas en marcha por el Estado y el Gobierno de Canarias para sostener al sector como los ERTE, créditos ICO, el proyecto 'Canarias Fortaleza' o el plan específico de turismo para el archipiélago, en fase de elaboración.