Paulino Rivero anuncia que la Conferencia de Presidentes insulares se constituirá el próximo 17 de diciembre

Actualizado: viernes, 30 noviembre 2007 21:01


LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero Baute, ha anunciado hoy, en Fuerteventura, que el próximo 17 de diciembre se constituirá la Conferencia de Presidentes insulares para cumplir, de esta manera, su compromiso de crear un marco institucional de diálogo entre el Ejecutivo autónomo y los siete cabildos.

Según este anuncio, a partir de este momento, las reuniones del jefe del Ejecutivo ya no serán con la Federación Canaria de Islas (Fecai), órgano de trabajo de los siete presidentes insulares.

Durante su primera visita oficial a Fuerteventura, el presidente anticipó que confía en que, en la primera reunión, se apruebe el reglamento que regulará el funcionamiento de dicha conferencia.

Cabe recordar que Paulino Rivero subrayó, en su debate de investidura, que "tanto la Constitución como el Estatuto de Autonomía atribuyen a los cabildos insulares un protagonismo y una relevancia que ha ido a más en la gestión de los intereses de los ciudadanos de cada isla".

"Una realidad, ésta", según el presidente del Gobierno, "que hace inaplazable la oportunidad de arbitrar un órgano de debate político del máximo nivel, como será la Conferencia de Presidentes".

Dicha conferencia, que se reunirá con carácter periódico, se constituirá en un foro de colaboración institucional ajustado a las peculiaridades del Archipiélago.

La propuesta anunciada por Paulino Rivero contempla que la conferencia se reúna, al menos, dos veces al año "para debatir los grandes asuntos de interés común y para buscar acuerdos desde el consenso, acuerdos que más tarde sean incorporados a los correspondientes ámbitos de gestión".