Paulino Rivero dice que en la Isla "debe reinar la cultura del conocimiento y no del cemento"

Actualizado: viernes, 22 febrero 2008 21:00


LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

"Más talento y menos cemento". Ese es el futuro que debe tener La Palma, en particular, y el Archipiélago, en general, a juicio del presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, que visitó la Isla durante la jornada del viernes, día 22.

El presidente autonómico se reunió con representantes del sector primario palmero en la sede de la Central Hortofrutícola, ubicada en el municipio de Breña Alta. En conferencia informativa, Rivero aseguró haber escuchado "muy atentamente" las demandas de los agricultores, ganaderos y pescadores de la Isla.

Por la tarde, se desplazó a las instalaciones del observatorio astronómico del Roque de Los Muchachos, con el fin de apoyar "la otra vertiente en el proceso de diversificación de la economía canaria, que consiste en la economía del conocimiento".

Para Rivero, "está entrelazado la protección de nuestro sector primario y ese menos cemento que demandamos. Coincido con las demandas de los agricultores, ganaderos y pescadores, en el sentido de es que necesario impulsar determinadas medidas de apoyo al sector primario".

Ante los medios de comunicación, el presidente canario se comprometió a hacer un esfuerzo "en tiempos difíciles" para este sector, que desarrolla una actividad importante para La Palma y que atraviesa cierta crisis, especialmente la ganadería. Habrá medidas, dijo, "que pondremos en marcha lo antes posible".

En el encuentro se abordaron todos los subsectores agrícolas. Rivero sostiene que hay dos ejes fundamentales, que consisten, el primero, en lograr un mayor control fitosanitario "de todos los productos que entran en las Islas. Conviene recordar que es una competencia del Estado hasta que se pueda reformar el Estatuto y sea competencia de Canarias".

En segundo lugar, figura la necesidad de mejorar la subvención al transporte. El ejecutivo regional tiene claro que también este tema es competencia del Estado, por lo que "vamos a ser exigentes con el nuevo Gobierno de España que surja después del 9 de marzo. Demandaremos que todos los productos canarios estén subvencionados en su transporte hasta Cádiz en un cien por cien".

Rivero anunció que en materia de transportes el Gobierno canario será muy exigente con el nuevo Gobierno del Estado. "Ningún gobierno central contará con nuestro apoyo si no hay un compromiso serio en ese sentido", avanzó.

MEJORA DE LA COMERCIALIZACIÓN

A propuesta del Cabildo palmero, el Gobierno canario creará una Mesa para mejorar la comercialización de los productos de La Palma. Esta propuesta será apoyada "a tope", según dijo Rivero, por el ejecutivo que preside. Para el presidente, es fundamental atenuar "lo que significa la intermediación en el proceso de comercialización, y conseguir que la mayor parte de los beneficios vayan para el que trabaja la tierra". Por último, los pescadores de la cofradía de Tazacorte pidieron al presiente del Gobierno regional mantener la ubicación de la misma en condiciones favorables dentro de las nuevas instalaciones que se van a llevar a cabo en el puerto de esa localidad. La iniciativa del gobierno, en palabras de Rivero, es mejorar este puerto para hacerlo más competitivo, "siempre favoreciendo a los pescadores". Los pescadores también incidieron en la urgencia de modificar la Ley de Pesca.