Paulino Rivero prevé tomar posesión ante la Mesa del Parlamento en Las Palmas dos días después de ser investido

Actualizado: jueves, 5 julio 2007 20:18


LAS PALMAS, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El candidato a la presidencia del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, prevé tomar posesión de su cargo, ante la Mesa del Parlamento, en Las Palmas de Gran Canaria, dos días después de ser investido, el próximo miércoles, con el apoyo de los 34 diputados, que suma el pacto de CC y el PP. El probable vicepresidente regional y líder del PP, José Manuel Soria, confirmó que el PP de Tenerife se responsabilizará de una de las cuatro consejerías de su formación política. Ambos partidos están obligados por la Ley Orgánica para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres a "procurar atender" al principio de una presencia equilibrada entre ambos sexos.

Paulino Rivero prevé tomar posesión como presidente de Canarias de la VII legislatura el próximo 13 de julio en Las Palmas de Gran Canaria, sede de la Presidencia en los próximos cuatro años. El candidato de CC y el PP procederá ante la Mesa de la Cámara, presidida por Antonio Castro.

Cumplimentado este requisito comenzarán los nombramientos de los diez consejeros del gabinete autonómico y la celebración de dos consejos de Gobierno antes de que finalice julio, con el objetivo de nombrar al 90 por ciento de los cargos más relevantes del pacto de gobernabilidad.

José Manuel Soria dejará de actuar como presidente del Cabildo de Gran Canaria a partir del próximo lunes cuando se vote la moción de censura del PSC de José Miguel Pérez y de Román Rodríguez de Nueva Canarias.

De resolverse a favor de los intereses de los censurantes, Soria estará en condiciones de confirmar su previsible salto a la vicepresidencia del Gobierno de Canarias y consejero de Economía y Hacienda además de la titularidad de la diputada por Gran Canaria, Mercedes Roldós, en la Consejería de Sanidad.

El dirigente popular confirmó que la organización de Tenerife tendrá otra de las dos consejerías, es decir, Agricultura, Ganadería y Pesca o Turismo. Al ser cuestionado si la consejera con delegación especial en Cooperación Municipal y Vivienda del grupo de gobierno del Cabildo, Pilar Merino, será la candidata tinerfeña; Soria no respondió.

No obstante destacó su preparación, profesionalidad y saber hacer allí donde tuvo responsabilidades, como la subdelegación del Gobierno en Tenerife, durante la última legislatura estatal de José María Aznar.

Soria avanzó que habrá un Gobierno "muy equilibrado entre islas". Sin embargo, por los nombres barajados desde su socio de CC para ocupar las otras seis consejerías parece que puede no cumplirse con las previsiones de la Ley Orgánica para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres, vigente desde el pasado mes de marzo.

Esta norma establece que en los nombramientos realizados por los poderes públicos, éstos "procurarán atender" al principio de presencia equilibrada de mujeres y hombres en los nombramientos y designaciones de los cargos de responsabilidad.

Hasta ahora, entre las candidaturas de CC, se habla de José Miguel Ruano de Tenerife, Juan Ramón Hernández de La Palma, Isaac Godoy de Gran Canaria, Miguel Cabrera de Fuerteventura y de Mario Pérez, de Lanzarote, se dice que está bien posicionado. Cinco posibilidades masculinas para seis consejerías.