Pedrito, Saramago y Cáritas son para los canarios 'Tan buenos como el pan'

Encuesta 'Tan buenos como el pan 2010'.
Cedida.
Actualizado: jueves, 30 diciembre 2010 11:13

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

La selección española de fútbol, a nivel nacional, y el jugador del Fútbol Club Barcelona Pedro Rodríguez, Pedrito, el escritor José Saramago y Cáritas, en el ámbito regional, han sido seleccionados por los canarios 'Tan buenos como el pan 2010' en una encuesta de reconocimiento profesional promovida por la campaña 'Pan cada día'.

La destreza en el terreno de juego de Pedrito y el gran trabajo de equipo mostrado en Sudáfrica por la selección española de fútbol han sido comparados por los canarios con el papel que desempeña el pan en la alimentación, se informa desde la organización de la campaña en un comunicado. Fuente indiscutible de hidratos de carbono, proteínas, vitaminas y minerales, además de fibra, y sin apenas grasa, el pan ha visto descender su consumo en los últimos años. Para frenar esta tendencia y revalorizar este alimento, el sector del pan, a través de la campaña 'Pan cada día', ha lanzado la encuesta 'Tan buenos como el pan'.

Dos mil personas de toda España han seleccionado las personalidades más destacadas en el ámbito del deporte, la ciencia, la salud, la cultura o la política, y han añadido sus preferencias a nivel autonómico. Los canarios, además de la trayectoria profesional de Pedro (36,1 por ciento de los votos) han destacado la obra de José Saramago (15,1 por ciento) y la organización humanitaria Cáritas (3,3 por ciento).

En el ámbito nacional, los más votados han sido la Selección Española de Fútbol (42,4 por ciento) por alzarse con el título de campeona del mundo en el pasado Mundial de Sudáfrica, Mario Vargas Llosa (15,5 por ciento) premio Nobel de literatura 2010, o Helena Mira (15,4 por ciento), investigadora del Instituto Carlos III por identificar la señal que regula la actividad de células madre cerebrales implicadas en la producción de nuevas neuronas para enfermedades neurodegenerativas.

Para el presidente de Incerhpan, Lorenzo Alonso, esta encuesta permite sensibilizar a la población del valor de este alimento, e igualarlo a la calidad profesional de personajes que hayan destacado a lo largo del 2010. "El pan es un alimento que forma parte de nuestra dieta mediterránea y debe estar presente en nuestra alimentación diaria" y añade que "la campaña 'Pan cada día' es una iniciativa promovida por todo el sector con el objetivo de informar al consumidor y derribar falsos mitos como que el pan engorda".

Según la campaña 'Pan cada día', el pan es fuente de hidratos de carbono, importante para el organismo en general y cerebro en particular, fibra, proteínas, vitaminas del grupo B, especialmente la B1, minerales como el fósforo y el calcio, encargados de la formación de huesos y dientes, el selenio por su papel antioxidante, o el magnesio, en la producción y transporte de energía. A pesar de su gran valor nutricional, falsos mitos como que engorda están influyendo en su consumo, a pesar de no existir ninguna evidencia científica que relacione el pan con un aumento de peso. En este sentido, un estudio realizado por la doctora Rosa Ortega, del Departamento de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid, sobre 500 niños, también refleja que aquellos menores con mayor consumo de pan tienen menos índices de sobrepeso y obesidad que aquellos que consumen poco pan.

Los expertos recomiendan un consumo diario de entre 220 y 250 gramos de pan repartidos en las diferentes comidas para una dieta sana y equilibrada. Incluso en dietas de adelgazamiento recomiendan no renunciar a 100 gramos de pan al día.