Pedro Yanes, nuevo decano de la Facultad de Derecho de La Laguna

Actualizado: domingo, 8 enero 2006 17:38


SANTA CRUZ DE TENERIFE, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El profesor titular del departamento de Derecho Internacional y Procesal Pedro Yanes Yanes tomó posesión como decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Laguna. Le acompañarán en su mandato Benito Reverón, como vicedecano de Ordenación Académica; Aránzazu Calzadilla, como vicedecana de Relaciones Internacionales e Infraestructuras; Juan Miguel Díaz, como vicedecano de la titulación de Relaciones Laborales, y, por último, Fernando Sánchez, en calidad de secretario del centro.

Las principales tareas del nuevo equipo tienen que ver con la puesta en marcha de los planes de mejora que se desprenden de las recientes evaluaciones que la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y la Acreditación (ANECA) ha hecho tanto a la titulación de Derecho como a la de Relaciones Laborales de esta universidad.

En concreto, estos planes se dividen a su vez en tres grandes acciones. La primera es el plan de acción tutorial, mediante el cual se pretende que todos los alumnos de nuevo ingreso cuenten a partir del curso 2006/07 con un tutor personal que les oriente curricularmente en sus nuevos estudios.

Otra de las medidas que se pretende poner en funcionamiento es el plan de orientación profesional e inserción laboral, en este caso destinado a los estudiantes de los últimos años de carrera, tanto de Derecho como de Relaciones Laborales, a través de jornadas y cursos de formación y de una bolsa de becas que les ayude en el proceso de búsqueda del primer empleo.

El tercer plan es el de apoyo al aprendizaje, y se basa en la idea de aglutinar toda la oferta formativa complementaria que ofrece el centro y al tiempo dotarla con cursos sobre técnicas de estudio y de adiestramiento informático.

Otro de los objetivos del nuevo equipo decanal es el diseño de los futuros títulos de grado de Derecho y de Ciencias del Trabajo (nueva denominación que adquirirá la hasta ahora Relaciones Laborales cuando el proceso de convergencia europea de titulaciones se haga efectivo).

Asimismo, el centro persigue el diseño de la oferta oficial de títulos de posgrado del centro, que previsiblemente abarcaría un Máster en Abogacía, que coincide con la entrada en las Cortes del proyecto de ley de acceso a las profesiones de abogado y procurador y por el que esta universidad sería pionera.

Hay que recordar que la Facultad de Derecho cuenta en la actualidad con dos títulos propios de posgrado, el Máster en Derecho Urbanístico, cuya primera edición se ha iniciado en este curso académico, y el Máster en Prevención de Riesgos Laborales, que ya cuenta con seis años de experiencia académica.

Pedro Yanes destacó que de las evaluaciones emprendidas por la ANECA se ha detectado que el alumnado de este centro está desorientado académicamente, no conoce la facultad y tampoco las salidas profesionales que se desprenden de estas dos titulaciones, por lo que el plan de acción tutorial se antoja imprescindible.

En el lado positivo, explica, se trata de un centro con un alto índice de matrícula vocacional, no hay límite de plazas en el acceso al primer año (en el caso de Derecho) y su profesorado, cualificado y mayoritariamente joven, ha llevado a cabo experiencias de innovación docente a través de la implantación en algunos cursos del llamado crédito europeo.