Los pequeños comercios de Canarias son los terceros de España con más certificaciones de calidad

Actualizado: lunes, 3 agosto 2009 8:41

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

En el podio de la calidad, los comercios de Canarias ocupan el tercer puesto de España. Así, los establecimientos comerciales de las Islas son los terceros del territorio nacional con mayor número de certificaciones de AENOR UNE 175001 que avalan su excelencia en el servicio. En total son ya 223 comercios del Archipiélago, 81 en Gran Canaria y 142 en Santa Cruz de Tenerife, los que disponen de este sello al que pueden acceder con mayor facilidad a través del Programa de Certificación de Calidad para el Pequeño Comercio que promueve la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife con la colaboración de la Dirección General de Comercio del Gobierno de Canarias.

El Programa permite a los empresarios del sector obtener para su negocio el certificado de AENOR UNE 175001 con un ahorro de hasta el 70 por ciento. Este sello no sólo avala la calidad de los servicios y de la gestión comercial de la empresa ante los consumidores, sino que, además, es la llave para acceder con más garantías a multitud de subvenciones y ayudas públicas en las que se prima a los negocios que cuentan con esta acreditación de excelencia.

Hasta 60 establecimientos comerciales de la provincia tinerfeña se han apuntado ya a la nueva edición del Programa de Certificación de Calidad 2009, que se suman a las 95 que ya lo obtuvieron el año pasado y que en esta ocasión están inscritos para su renovación.

PUESTA A PUNTO

Participar en este Programa es someter al negocio a una auténtica puesta a punto. Los establecimientos que se han inscrito participarán, durante seis meses, en un completo programa que incluye una autoevaluación previa para conocer qué aspectos del negocio hay reforzar para cumplir los requisitos de calidad del sello de AENOR. Tras este primer paro, asistirán a un amplio plan de formación colectiva gratuita que tiene como objetivo reciclar sus conocimientos y adaptarlos a las nuevas exigencias de los consumidores.

Posteriormente, los comercios recibirán la visita de un auditor, contratado por la Cámara en colaboración con AENOR, que adoptará el papel de cliente misterioso, con el fin de evaluar la profesionalidad y el servicio que ofrece el personal de la empresa sin que éste lo sepa y redactar un informe en el que se determina si el comercio cumple o no los requisitos para obtener la certificación de calidad.

Cortesía, credibilidad, capacidad de respuesta, comprensión del cliente, comunicación o seguridad son algunos de los aspectos que valorarán durante el período de pruebas. Además, entre los requisitos que deben cumplir, según la Norma UNE 175001-1, se incluyen aspectos relacionados con el personal (imagen y competencia profesional) así como con las instalaciones, el equipo y mobiliario, etc.

El Programa de Certificación de Calidad en el Pequeño comercio cuenta con un presupuesto de casi 174.000 euros para toda Canarias y el año pasado fueron 95 las empresas de la provincia de Santa Cruz de Tenerife las que consiguieron el sello de AENOR. En toda España hay más de 2.000 comercios que se han certificado según la norma UNE 175001-1 de Calidad en el Servicio.