Perestelo demanda la obligación de servicio público para el transporte de mercancías

Actualizado: domingo, 21 octubre 2007 18:00


Santa Cruz de La Palma, 21 Oct. (EP/IP) -

El presidente del Cabildo de La Palma , José Luis Perestelo, demanda la obligación de servicio público para el transporte de mercancías, al menos a primera hora de la mañana. El político nacionalista busca con esta propuesta que las mercancías perecederas, fundamentalmente medicinas, puedan estar en la Isla desde comienzos del día.

José Luis Perestelo afirmó que "el tema del transporte es importante para cualquier territorio, y mucho más para un territorio insular. También es complicado buscar el transporte perfecto en un territorio archipiélagico, sobre todo por los altos costos del mantenimiento del mismo y por el esfuerzo que debe hacer la administración para lograr que los precios sean asequibles a los usuarios".

La máxima autoridad insular calificó el transporte aéreo de pasajeros como "satisfactorio, con un nivel de apoyo económico considerable por parte de las administraciones públicas", si bien afirmó que existe un déficit en materia de mercancías.

Por ello, precisó Perestelo, sería deseable, al igual que existen unas obligaciones de servicio público en lo relativo al transporte de personas, que también se pueda contar con estas obligaciones en el transporte de mercancías, especialmente a primera hora del día.

Sobre el transporte marítimo, el también senador por La Palma manifestó que la Isla ha pasado por una serie de situaciones "bastante complejas. En estos momentos, se está produciendo una reorganización del sector de las navieras, que propicia una modificación permanente de las frecuencias y los horarios".

Esta situación, continuó el presidente insular, provoca un estado negativo para el propio transporte regular, por lo que espera que, "entre todos, seamos capaces de encontrar formas que permitan garantizar el transporte necesario por vía marítima para los ciudadanos palmeros".

Esta meta es prioritaria ahora más que nunca, ya que, según apuntó José Luis Perestelo, "estamos trabajando en un proyecto ambicioso de comercialización de los productos hortofrutícolas, dado que es la pata que falta para producir un verdadero desarrollo del sector agrario de medianías en La Palma".

Un proyecto de estas características precisa de las mejores comunicaciones posibles, según Perestelo. "El Cabildo va a generar un espacio de comercialización creíble y atractivo para el agricultor. Nos hará falta una capacidad de transporte de los productos hortofrutícolas que les permita llegar en buen estado y a horas adecuadas, a los mercados de dos millones de canarios y de casi doce millones de turistas que nos visitan cada año", concluyó. .