Perestelo destaca como lo mejor de 2007 el avance en la consolidación de las políticas agrarias en la UE

Actualizado: lunes, 17 diciembre 2007 21:04


LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Cabildo de La Palma y senador por la Isla, José Luis Perestelo, destacó como lo mejor del año que ahora termina el avance obtenido en el proceso de consolidación de las políticas agrarias en la Unión Europea (UE). También valoró la finalización de proyectos vinculados a servicios a los ciudadanos, como infraestructuras que suponen una mejora de la calidad de vida.

José Luis Perestelo recordó que varias de esas infraestructuras deben contribuir a la potenciación del sector primario. Enumeró además, entre lo mejor de 2007, la aprobación del Plan Territorial Especial de Uso Turístico que, en sus palabras, "dinamiza la actividad del sector en la Isla".

Como factor negativo de 2007, la máxima autoridad palmera citó "algo que viene dado a nivel de todo el Estado, el incremento del Índice de Precios al Consumo (IPC) que dificulta mucho el desarrollo de las economías de los ciudadanos. La Palma no está ajena a esta situación".

También en el apartado negativo, destacó el retraso que ha impedido finalizar los trabajos del Centro de Tratamiento de Basuras o Complejo Ambiental de Mazo, "pese a la sensibilidad mostrada por los palmeros en la recogida selectiva". Perestelo se refirió además a "la paralización que ha sufrido el proyecto del Centro Sociosanitario, que espero se resuelva de manera inmediata.

En el apartado agrícola, el también vicepresidente de Coalición Canaria en La Palma apuntó que se ha avanzado "mucho, en lo relativo a la consolidación de las políticas del plátano en la UE y, en La Palma, hemos asistido estos días a la presentación de numerosos proyectos de investigación realizados por el Cabildo y que ya están a disposición de nuestros agricultores".

Perestelo estima que en la agricultura "se vive un momento de optimismo que puede producir una eclosión y un desarrollo notables. Es la respuesta que esperamos al esfuerzo importante realizado desde el Cabildo".

El presidente insular recordó que La Palma ha decidido vivir vinculada al sector primario, "por ello hemos dedicado tantos esfuerzos, y seguiremos haciéndolo, a la dignificar el oficio de agricultor".

Este tipo de economía, según Perestelo, no propicia "desarrollos espectaculares ni grandes números, pero seguimos siendo un ejemplo de distribución de la riqueza y de economía más solvente y segura".

"Todo experto que se acerca a la Isla", añadió el presidente, "afirma que tenemos la mejor calidad de vida y el mejor nivel de renta disponible por familia, no renta per cápita en grandes cifras, en muchas ocasiones vinculada a empresas que están fuera del territorio donde se producen esas rentas".

Perestelo concluyó su balance anual manifestando que La Palma vive "un momento decisivo. Yo creo mucho en las grandes posibilidades que tiene una Isla cuyo territorio es su integridad Reserva Mundial de la Biosfera, y cuyo plan de desarrollo turístico mantiene como equipamiento fundamental el paisaje".