14 de diciembre de 2019
  • Viernes, 13 de Diciembre
  • 25 de mayo de 2010

    Pérez (PSC) entiende que "no es previsible" que la Central Hidroeléctrica de Gran Canaria se vea afectada por la crisis

    LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 25 May. (EUROPA PRESS) -

    El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Pérez (PSC-PSOE), ha entendido que "no es previsible" que la Central Hidroeléctrica de Gran Canaria se vea afectada por la actual crisis económica y social, según puso hoy de manifiesto durante unas declaraciones a los medios de comunicación.

    Aquí, Pérez entendió que la Central Hidroeléctrica no se verá afectada "salvo que ocurra algo no previsible". "No previsible --añadió--, en el sentido de que se altere la política de retribución de energías alternativas, pero todo cambia de un día para otro, como hemos visto de ayer a hoy (con el Real Decreto del endeudamiento de la corporaciones locales)".

    De esta manera, apuntó que si España tiene algún tipo de energía como propia esa es la energía alternativa, mientras recordó que la idea no es que el Cabildo construya las instalaciones, sino que deberá ser a través de una concesión de obra pública para que lo haga alguna entidad, que tendrá su compensación por la tarifa de retribución.

    Asimismo, apuntó que no le consta que haya otras obras que se vean afectada tanto por la crisis como por los recortes anunciados por el Gobierno central. "No conozco el grado de afección. Sé que en todas las comunidades habrá retrasos, como se ha planteado, pero no conozco cuál puede ser su impacto sobre lo previsto en Canarias. Lo veremos durante los próximos días, si es que hay", declaró.

    CENTRAL HIDROELÉCTRICA

    Por su parte, el Consejo de Gobierno Insular del Cabildo de Gran Canaria inició a finales de 2009 los trámites para la disposición del territorio que requieren las futuras instalaciones e infraestructuras de la central hidroeléctrica de las presas principales de la isla y que supondrá un salto extraordinario en la obtención de energías alternativas. Dicha actuación constituye una de las mayores iniciativas en las islas para las políticas de desarrollo sostenible.

    De esta manera, se propuso iniciar el trámite del planeamiento actual del territorio al objeto de permitir la implantación de un sistema de aprovechamiento hidroeléctrico de bombeo reversible entre las presas de Chira y Soria y, con el suministro de una planta desaladora que se abastecería de energía eólica.

    El agua procedente de esta planta se usaría para suministrar el circuito hidráulico de abastecimiento cuando el volumen de agua en las presas no fuera suficiente y también para el abasto de la población.

    Finalmente, los principales elementos e infraestructuras que requiere el desarrollo de esta iniciativa incluyen tanto a los elementos principales, en su mayoría subterráneos, como a las infraestructuras asociadas que comparten las instalaciones.