Permanecen evacuadas unas 4.000 personas en La Palma debido al incendio

Actualizado: sábado, 1 agosto 2009 13:22

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de 4.000 vecinos de diversos núcleos urbanos de la Villa de Mazo y Fuencaliente en la isla de La Palma, según las primeras cifras provisionales, permanecen evacuados como consecuencia del incendio forestal que afecta a estos municipios, según informó el Gobierno de Canarias.

Dado el alcance del incendio, y a instancias del Cabildo, el consejero de Presidencia, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, José Miguel Ruano, declaró, sobre las 07.00 horas la situación de emergencia en nivel de gravedad 2, por lo que desde ese momento el Ejecutivo Autonómico asumió la dirección de las tareas de extinción, coordinando todo el dispositivo desde el Cecoes 112.

Los vecinos de la periferia y el casco de Mazo han sido evacuados al Polideportivo de la localidad, en el que se encuentran entre 35 y 40 personas. Estas personas están siendo atendidas por personal del Servicio de Urgencias Canario (SUC) que ha desplazado hasta el lugar una ambulancia de soporte vital básico y tres ambulancias de transporte colectivo.

En cuanto al municipio de Fuencaliente, en el Hotel Teneguía Princess están evacuadas entre 200 y 300 personas a las que hay que añadir los 1.500 personas que estaban alojadas en el Hotel. En el Faro de Fuencaliente hay trasladadas 2.000 personas y en la playa de la Zamora entre 40 y 50 personas, donde el personal de Cruz Roja se encarga de la asistencia sanitaria.

MEDIOS

Con el fin de controlar los focos activos, el Gobierno de Canarias activó los recursos propios, al tiempo que recabó la ayuda de diferentes instituciones, con el fin de que pudieran sumarse a estas tareas los efectivos disponibles. Todo ese dispositivo se sumó a los efectivos desplegados por el Cabildo de La Palma --personal de Medio Ambiente y Parques Nacionales-- y por los ayuntamientos de la isla, Cruz Roja, AEA, Alfa Tango y Guardia Civil.

En cuanto a los recursos terrestres, hay que señalar que el Gobierno de Canarias ha activado 1 vehículo del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) y 4 efectivos.

Por su parte, el Cabildo de La Palma dispone de 8 retenes terrestres que trabajan en la extinción del incendio.

LA UME

En cuanto a los medios de la Administración del Estado, se están trasladando 59 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), con base en Tenerife, entre los que están 4 oficiales y 6 suboficiales. Como dotación disponen de 2 nodrizas, 6 autobombas, 1 vehículo de transmisiones Mérida y un vehículo de transmisiones León, 5 vehículos de transporte de personas, una ambulancia medicalizada, un camión cisterna, un camión anfibio, 3 camiones de carga, un remolque con torre de iluminación, un remolque con grupo electrógeno y 2 remolques de una tonelada. Todo este equipo se está trasladando, en estos momentos, en un barco fletado por el Gobierno de Canarias de la naviera Fred Olsen.

Por lo que respecta a los medios aéreos, el Gobierno de Canarias ha desplazado tres helicópteros del GES, con base en Tenerife, Hierro y Gran Canaria. Los medios aéreos, procedentes del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Natural, entre los que se encuentran 1 helicóptero Kamov, con capacidad para 4.500 litros, así como 2 Brif que tienen su base en Puntagorda.