El personal técnico del Gobierno canario recibirá hoy formación del Centro Nacional de Referencia de Aplicación de TIC

Actualizado: jueves, 18 junio 2009 10:16

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El personal técnico del Gobierno de Canarias recibirá formación del Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación (Cenatic) a partir de hoy y hasta el 19 de junio.

En concreto, la acción formativa que recibirán se denominará Estándares Abiertos en la Administración Pública, curso perteneciente al Plan Nacional de Capacitación de Cenatic que se desarrollará en colaboración con el Instituto Canario de Administración Pública (ICAP), según informó el Cenatic en nota de prensa.

Respecto al objetivo, pretende preparar a los profesionales de las TIC en la gestión de proyectos en tecnologías basadas en fuentes abiertas, debido a la implantación "creciente" de este tipo de tecnologías, así como la existencia de un marco legal que regula su utilización en las administraciones públicas.

De esta forma, el Cenatic pretende continuar con su labor de promover la existencia de itinerarios formativos de calidad, flexibles y actualizados para mejorar la capacitación y las oportunidades laborales de los trabajadores del sector TIC de fuentes abiertas, así como la adquisición de competencias por parte de los trabajadores públicos.

Actualmente, el Cenatic está analizando la realidad formativa y de capacidades dentro del sector del software de fuentes abiertas y en base a ello está desarrollando el citado Plan Nacional de Capacitación que incluye las estrategias, herramientas y acciones necesarias para la formación de los profesionales y técnicos de las administraciones públicas y las empresas del sector.

El curso que recibirá el personal técnico del Ejecutivo regional, Estándares Abiertos en la Administración Pública, forma parte de un conjunto de acciones de capacitación "más amplio" que incluye formación específica en Liberación de Software y Conocimiento, Migraciones a Software de Fuentes Abiertas, Desarrollo de Aplicaciones en Escritorios Libres, Administración Electrónica, Aspectos Jurídicos, y Gestión de Proyectos en Entornos de software de Fuentes Abiertas, entre otras.

De esta manera, el Cenatic pretende posicionarse como referente a nivel nacional en la construcción de itinerarios formativos, así como en la emisión de informes y planes de actuación para la formación de los recursos humanos del sector TIC que trabajan con código abierto, ya sean estos procedentes de la empresa privada o de las administraciones públicas españolas.

Estas actuaciones se están poniendo en marcha a través de la colaboración con las empresas que han ofrecido servicios de formación en el sector, con las asociaciones empresariales existentes, así como con las escuelas de formación de las administraciones públicas regionales (como el propio ICAP canario) y con el Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP).

Respecto al curso que recibirá el personal técnico del Gobierno canario se enmarca dentro del IV Acuerdo para la Formación Continua de los trabajadores Públicos. En concreto, se impartirán tres cursos en Santa Cruz de Tenerife a personal informático y responsables TIC de la Consejería canaria de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, en modalidad semipresencial, siendo parte fundamental del proceso formativo los contenidos e-learning alojados en la plataforma formativa de Cenatic.

SOFTWARE LIBRE

El Cenatic "es el proyecto estratégico" del Gobierno central, cuya misión se centra en fomentar y difundir las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) de fuentes abiertas en "todos" los ámbitos de la sociedad. En concreto, se trata de una apuesta que supone el posicionamiento de España como país de referencia en tecnologías basadas en software libre.

Actualmente forman parte del Patronato de Cenatic, además del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través de Red.es, la Junta de Extremadura, la Junta de Andalucía, el Principado de Asturias, el Gobierno de Aragón, el Gobierno de Cantabria, la Generalitat de Catalunya y el Govern de les Illes Balears, así como las empresas tecnológicas Atos Origin, Sun Microsystems, Bull y Telefónica.