3 de marzo de 2021
3 de junio de 2009

El PIL cree que el PSOE se ha "precipitado" al romper el pacto por "las presiones externas electoralistas"

El secretario de Organización del partido, Fabián Martín, asegura que el PSOE le pidió que dimitiera como condición de que el pacto continuase, a lo que él se negó

ARRECIFE (LANZAROTE), 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Partido de Independientes de Lanzarote (PIL) ha roto por fin su silencio diez días después de que comenzara la 'Operación Unión', que ha dejado a ocho miembros del partido implicados, cuatro de ellos encarcelados. Ha sido el secretario de Organización e hijo de Dimas Martín, Fabián Martín, el que ha tomado la palabra en una rueda de prensa para asegurar que "el PSOE se ha precipitado" al romper con el PIL.

El ya ex vicepresidente del Cabildo aseguró que los socialistas han actuado de esta manera "motivados por el nerviosismo y condicionados por presiones externas que obedecen a motivos electoralistas, tal y como ellos mismos han reconocido".

Martín se quejó de que "los socialistas hayan actuado de manera selectiva e interesada en contra del PIL tanto en el Ayuntamiento de Arrecife como en el Cabildo". Cabe recordar que seis horas después de que la Unidad Central Operativa comenzara a registrar el Consistorio capitalino y cuatro horas después de que los concejales del PIL fueran detenidos, el PSOE celebraba una reunión urgente para romper el pacto.

"Antes de que prestaran declaración, los compañeros de Arrecife ya fueron juzgados y sentenciados por el PSOE", afirmó Martín.

Martín aseguró esta mañana que su imputación en la 'Operación Unión', conocida ayer, fue el detonante de la ruptura: "El PSOE puso como condición para la continuidad del pacto que yo abandonara la política. Pero siempre he tenido el apoyo de mis compañeros de gobierno, de los órganos del partido y de las bases, así que no me presté a esta pretensión indecente".

DEJAR SOLO AL PSOE DE ESPINO ES "PELIGROSO" PARA LANZAROTE

Al PIL le preocupa mucho la inestabilidad que se crea ahora en la isla: "Dejar solo al PSOE de Carlos Espino es preocupante y peligroso", aseguró. El ex vicepresidente hacía un balance de estos dos años de gobierno con el PSOE: "El 80% de las actuaciones que se han realizado han sido gracias al PIL".

En ese momento, quiso intervenir el portavoz del partido y ex consejero de Deportes del Cabildo, Manuel Cabrera, que afirmó: "Nunca Lanzarote pudo llegar a menos y nunca Carlos Espino a más. Ésa es la triste y vergonzosa realidad".

Respecto a las polémicas declaraciones realizadas ayer por el líder del PSOE en la isla, acerca de que desconocía que Dimas Martín siguiera teniendo un peso importante en el partido, Fabián Martín fue muy irónico: "Me parece que Carlos Espino despierta de un largo sueño, aunque él tendrá que decir si fue un sueño o una pesadilla. Me parece sorprendente, y creo que a todos los lanzaroteños también, que el secretario insular del PSOE no reconozca la importancia que Dimas representa para el PIL, del que es su vicepresidente honorífico".

El Partido de Independientes de Lanzarote se queda ahora gobernando en minoría en el Ayuntamiento de Teguise, donde los cuatro concejales del PSOE presentaban hoy su dimisión. Fabián Martín aseguró que harán todo lo posible para que la inestabilidad no llegue a este Consistorio: "Creemos que es el momento adecuado para buscar un entendimiento nacionalista, más que nunca, y el PIL va a hacer todos los esfuerzos para que eso ocurra".

EL PARTIDO MÁS TOCADO

El PIL ha sido el partido político más afectado por la "Operación Unión". Cuatro pilistas han sido encarcelados: el presidente honorífico del partido, Dimas Martín -que ya cumplía condena por el caso del Complejo Agroindustrial-; los concejales del Ayuntamiento de Arrecife, Ubaldo Becerra y José Miguel Rodríguez; y el asesor del Patronato de Turismo, Matías Curbelo.

Además, dos insularistas han sido puestos en libertad con cargos de cohecho: Alfredo Rodríguez, trabajador del Cabildo, y Dayrán Muñoz, presidente de las Juventudes del PIL. Finalmente, el secretario de Organización y ya ex vicepresidente del Cabildo, Fabián Martín, y la alcaldesa de Yaiza, Gladys Acuña, declararon ayer ante la Guardia Civil en calidad de imputados. Fabián Martín reconoció que se le acusa de un delito de tráfico de influencias, mientras que Gladys Acuña prefirió no hacer público el cargo que se le imputa y se acogió al secreto de sumario.