Pilar Rodríguez y Secundino de León presentaron hoy el libro Recuerdos y vivencias del transporte en fuerteventura

Actualizado: miércoles, 20 junio 2007 21:56


SANTA CRUZ DE TENERIFE, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Consejera de Transportes y Comunicaciones del Cabildo de Fuerteventura, Pilar Rodríguez, presentó hoy el libro Recuerdos y Vivencias del Transporte en Fuerteventura en un acto en el que estuvo acompañada del autor de la publicación, el catedrático de Ingeniería del Transporte de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Secundino de León.

Rodríguez declaró que esta publicación, editado por esta misma consejería, "pretende dar a conocer el desarrollo del transporte en la historia de Fuerteventura", y dijo esperar que la salida a la luz de este libro "sirva como homenaje a todos los que han trabajado en por el avance del sector desde sus inicios".

La elaboración de este libro se ha llevado a cabo, según explicó de León, gracias "a las mismas personas, o en ocasiones sus descendientes, que han aportado los testimonios y las vivencias personales de las que se compone este libro", aportaciones "fundamentales para poder plasmar el modo en que fue desarrollándose el transporte marítimo, terrestre y aéreo en la Isla a lo largo de la historia", y que en relación a este campo comenzó en la utilización de carretas y camellos.

Así, continuó el autor, en Recuerdos y Vivencias del Transporte en Fuerteventura, el lector podrá encontrar los testimonios de "Juanito el de las guaguas" y "Pepito el de la guagua", o Juan Castellano Herrera y José Díaz Díaz, ambos cobradores en momentos diferentes que combinaron esta labor con otras como la mecánica o la propia conducción de guaguas "el primero no tuvo nunca carné de conducir, que ilustran con su legado "una publicación muy amena, cargada de anécdotas, vivencias y emociones", para completar "el que ha sido uno de los objetivos principales de esta legislatura", declaró Rodríguez.

A pesar de que el libro "no puede considerarse un documento histórico estructurado, sí que ofrece una aproximación de la realidad que se vivía en Fuerteventura sobre todo desde mediados del siglo pasado", dijo de León. El autor explicó también como el presente documento permite conocer aspectos singulares del transporte en cada época, tales como que en determinadas ocasiones era preferible utilizar el barco para desplazarse entre el norte y el sur de la isla debido al mal estado o la inexistencia de las carreteras, el emplazamiento del primer surtidor instalado en Fuerteventura, o el tipo de mercancías que se transportaban hace cincuenta años, "que si hoy son materiales de construcción, antes eran tomates, alfalfa, queso o pescado, y preferentemente desde el Muelle de Gran Tarajal, porque en el de Puerto del Rosario se cargaba apenas cal". .