25 de enero de 2020
  • Viernes, 24 de Enero
  • 14 de julio de 2010

    El Plan General de Las Palmas de Gran Canaria da "prioridad" a las casas de protección y al crecimiento en altura

    El pleno debatirá las alegaciones este mes para volver a exposición pública

    El Plan General de Las Palmas de Gran Canaria da "prioridad" a las casas de protección y al crecimiento en altura
    CEDIDA POR EL AYUNTAMIENTO DE LAS PALMAS DE GRAN C

    LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

    La adaptación del Plan General del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria continúa cumpliendo etapas en su tramitación "con prioridad" para las viviendas de protección, así como refuerza su apuesta por el crecimiento en altura.

    A finales de mes está previsto que el documento con la contestación a las cerca de 2.400 alegaciones presentadas vaya a pleno, según informó hoy el concejal de Ordenación del Territorio, Néstor Hernández, que precisó que los cambios que introducen las alegaciones volverán a exposición pública, una decisión del grupo de gobierno que busca" transparencia y mayor participación ciudadana".

    El edil presentó este miércoles las alegaciones presentadas y contestadas al documento de adaptación plena del Plan General de Ordenación de Las Palmas de Gran Canaria al texto refundido de la Ley de Ordenación del Territorio de Canarias y Espacios Naturales de Canarias y a las Directrices de Ordenación.

    "Nuestras apuestas en esta adaptación del Plan General son: crear espacios para la construcción de viviendas de protección, ganar altura a cambio de espacio libre para esponjar determinadas áreas urbanas ya colmatadas y seguir fomentando la participación ciudadana", afirmó.

    INVERSIÓN

    También apuntó que también se adecua el documento a la "realidad económica que impone la crisis". Así, pasa de una inversión prevista (expropiaciones y ejecución de obra) en los primeros cuatro años de 1.495 millones a 207 millones de euros de varias administraciones. Al Ayuntamiento le corresponderían 33 millones en este periodo.

    El número de viviendas de protección --ya sea de promoción privada o pública-- recogido en esta adaptación del Plan General es de 21.791. Es decir, un 40 por ciento de la edificabilidad residencial del municipio. Justo el doble que exige la legislación autonómica.

    RESPUESTA A LA CRISIS

    "Un Plan General tiene que dar respuesta a los momentos de crisis", explica el responsable de Ordenación, "y facilitar o abaratar el acceso de los ciudadanos a la vivienda". Una forma es generar espacios reservados para viviendas de protección pública (en cualquiera de sus variables: de alquiler, de compra, para colectivos específicos como estudiantes, docentes en tránsito). Estas viviendas tienen una media de 90 metros cuadrados.

    El Plan General recoge espacio en suelos urbanizables para 19.927 viviendas de protección, más otras 789 en suelo urbano no consolidado. A ello se añaden 492 viviendas en sistemas generales para la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (Lomo Blanco y Cono Sur) y otras 583 en La Feria, Lomo Apolinario, Pepe Gonçalvez, Doctor Chiscano, El Secadero y San Nicolás.

    VOCACIÓN PARTICIPATIVA

    Fruto de las 2.400 alegaciones presentadas al documento se han producido algunas variaciones. Una de las más destacadas es la supresión de la promoción de viviendas de protección en San Juan.

    Esta decisión coincide con la demanda vecinal de aprovechar como espacio libre y de aparcamiento las escasas parcelas no construidas en el barrio. También se suprimen la promoción de Siete Palmas (para mantener el corredor verde desde el parque Juan Pablo II) y de Las Torres/El Cardón alto (el suelo disponible es una escombrera con poca fiabilidad para los cimientos).

    La institución local resalta que durante el periodo de alegaciones se recibieron 2.258 escritos, pero que antes y después de este tiempo también se aceptaron otros 67 y 70 documentos, respectivamente. Esta decisión reafirma la vocación participativa del Plan General.

    Del total de alegaciones se estimó total o parcialmente el 44,63 por ciento. El 32,70 por ciento fueron escritos individuales frente al 67,30 por ciento que fueron iniciativas de colectivos.

    De estas últimas, destacan las 441 alegaciones relativas a la supresión de las viviendas de promoción en el barrio de San Juan, las 364 pidiendo trazados alternativos a la prolongación de la avenida Mesa y López, las 267 solicitando la supresión de viviendas de promoción pública en La Feria y las 133 que rechazan la construcción del Cetro de Vigilancia Exterior del Ministerio del Interior en la Vega de San José.

    DOTACIONES

    El edil insistió en que esta adaptación del Plan General recoge su apuesta por el crecimiento en altura, "siempre que este incremento hacia arriba reduzca la base del inmueble para que el espacio libre resultante revierta en dotaciones para la ciudadanía". Es decir, "el esponjamiento de las zonas más densamente urbanizadas".

    También se ha optado por incluir en el Plan General la relación expresa de los 175 inmuebles catalogados en el Plan Especial de Perojo (anulado por sentencia). Se garantiza, así, la protección de estos edificios, concluye el Consistorio.