Playas que descubren el paraíso en Gran Canaria

Playa de Las Canteras
CEDIDA
Actualizado: sábado, 16 julio 2016 9:11

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Turismo del Cabildo de Gran Canaria, Inés Jiménez, ha destacado que la isla tiene playas que van más allá de la tradicional turística y que descubren el "paraíso" a través de senderos.

Jiménez resaltó el potencial de Gran Canaria en playas porque la orografía del territorio, dijo, permite que las hayas de arena blanca, negra o con piedras. Además, ha incidido en que "no" están contaminadas durante una entrevista a Europa Press.

En este sentido, y como muestra de la calidad de las playas de la isla, la consejera resaltó que Gran Canaria "es la segunda isla del archipiélago con bandera azul". En concreto, añadió, que cuentan con este distintivo de calidad --que valora la seguridad, la limpieza, la infraestructura, los servicios-- 12 playas, si bien matizó que esto no implica que las que no la tienen estén contaminadas, si no que lo justificó con tener "menos infraestructuras o menos limpieza en un año".

Al respecto, Jiménez explicó que este año se ha perdido una bandera azul "importante, que es la del Confital" pero en este caso, dijo, "no" ha sido porque esté abandonada sino que ha habido unos desprendimientos que "ponían en peligro la seguridad de los viandantes. Por esa razón, este año ha perdido la bandera azul. No tiene nada que ver con la contaminación".

La consejera reconoció que el principal producto que vende Gran Canaria es el del clima, sol y playa, señalando que es el producto "más importante" para que el turista llegue a la isla aunque apuntó que también está el turismo de salud, deportivo o gastronómico.

"El principal producto que nosotros vendemos de Gran Canaria es nuestro clima, nuestro sol y nuestras playas porque tenemos las mejores playas, no sólo de arena sino que tenemos la mejor playa urbana, que es la de Las Canteras, que además tiene la bandera azul", resaltó.

Así, destacó que Gran Canaria cuenta con 236 kilómetros de costa y 60 kilómetros de playa, "ninguna" de ella contaminada, al tiempo que subrayó que son "mayoritariamente muy seguras" para el baño y están dotadas de infraestructuras y de servicios.

PLAYAS ALTERNATIVAS

Jiménez también se refirió a otras playas que pueden ser una alternativa a las tradicionales y más turísticas, con las que se pueden descubrir rincones desconocidos de la isla de Gran Canaria.

En este sentido, citó la playa de Melenara, en el municipio de Telde, de la que dijo que si bien hasta ahora se ha utilizado "más como playa familiar, de segunda residencia", tiene unas características "inmejorables".

Güi-Güi, de la que apuntó "no es una playa turística", sin embargo consideró que se trata de un producto que puede "ser positivo para el turista" porque permite llegar a ella caminando, algo que a "muchísimos turistas que vienen a la isla les encanta", por lo que les da la posibilidad de hacer esa ruta que "es larga"; o también se puede acceder a la misma en barco desde Mogán. Esta playa, dijo, es de arena negra, que "no se ve en ningún sitio; es una playa inmensa, estupenda".

Una playa parecida a la de Güi-Güi es la de Punta Arena, en Artenara, y a la que también se accede caminando. Este espacio, dijo, es para los turistas o los locales que le guste caminar, ya que se accede solo caminando, por un barranco, de tal forma que cuando llegas "es como si estuvieras en un paraíso de bonita porque como no es fácil llegar, tienes la dificultad de que tienes que caminar horas. Son costas preciosas".

Así, citó El Puertillo, que se encuentra en el municipio norteño de Arucas, que "es estupenda"; dos playas que hay en Agüimes como son la de Arinaga y la de El Cabrón, que son de orografía distinta pero "forman parte también de la realidad de la geografía insular, rodeada de mar".

Todas ellas, consideró, te aportan "otra visión completamente distinta" a las típicas playas turísticas.

NUEVOS PERFILES DE TURISTAS

Por otro lado, la consejera también se refirió a los turistas que visitan la isla, indicando que actualmente se está consolidando el visitante tradicional en relación a alemanes, nórdicos e ingleses, con los que Gran Canaria "siempre tiene llenos pero hay que seguir cuidándolos y haciendo promociones en esos países".

Sin embargo, añadió que también se trabaja en otros turistas que "no son los habituales" para la isla. En este sentido, se refirió fundamentalmente al turista peninsular, que está empezando a visitar nuevamente Gran Canaria después de dejar de visitar la isla durante una época.

Para que los peninsulares se interesen por Gran Canaria, explicó que desde el Cabildo se están haciendo convenios de conectividad aérea que salen con vuelo directo. "Eso es lo que facilita al turista que quiere venir a Gran Canaria, que hace otro tipo de turismo que no sea el de sol y playa, porque en España en general, hay buen tiempo, pero como se lo pongamos fácil, cómodo y un poquito más barato, pues no tiene que hacer transbordos en Madrid", dijo.

La consejera señaló que se está conectando Gran Canaria con el norte de España, lo que hace que los peninsulares vengan cuatro, cinco días, generando movilidad, además de consumo en otros zonas eminentemente no turística como es el norte o las medianías.

Agregó que también están trabajando con el turismo francés, que "es muy curioso, le gusta mucho lo cultural", además del polaco o el italiano. Estos visitantes, matizó, son "distintos" y un "atractivo" para trabajar con ellos.