Pleno.- Canarias plantea que el dinero del Ministerio de Vivienda se transfiera a las CC.AA, que tienen la competencia

Actualizado: miércoles, 15 octubre 2008 22:38

Guerra (PSOE) crítica los retrasos de las ayudas en las islas, que "se deben a la mala gestión del Ejecutivo canario"

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, planteó hoy en el pleno del Parlamento regional que las partidas del Ministerio de Vivienda deberían ser transferidas a las comunidades autónomas (CC.AA), ya que son éstas "quienes tienen la competencia. ¿Qué pinta un Ministerio cuando la competencia la tienen las comunidades? Habría que transferir los dineros a las comunidades autónomas", dijo.

Rojas comparecía ante la Cámara para abordar las ayudas al alquiler de viviendas para la emancipación de jóvenes en las islas y afirmó que "la juventud canaria es la que más y más altas ayudas reciben de todo el territorio español". Aquí, detalló que la Consejería "facilita el acceso a una vivienda en alquiler o compra sin coste alguno para jóvenes de 18 a 35 años. Capta viviendas de propietarios que son alquiladas o vendidas", añadió.

Además aseguró que "se ofertan viviendas en buenas condiciones, en la relación calidad-precio. No sólo movilizamos el parque de casas vacías, sino que además mantenemos en buen estado nuestro patrimonio", afirmó la consejera que añadió que el alquiler es un 20 por ciento más barato que en el mercado libre.

Con respecto a las ayudas estatales de 210 euros, Rojas explicó que el Ejecutivo canario hace todo el expediente. Así informó de que se han solicitado unas 8.800 ayudas. De esa cifra, el Gobierno ha resuelto 4.302 expedientes y 3.442 ya han sido aprobados. Además, la consejera expuso que 541 están en una situación provisional y que 319 se han denegado. "El 37 por ciento han sido abonados por el Estado", añadió.

De igual forma, aclaró que el Gobierno ha abonado el 68 por ciento de las 1.700 ayudas regionales solicitadas. Asimismo aseguró que "con la bolsa de vivienda joven el fraude es imposible". Rojas también dijo que el Ministerio se ha fijado en este modelo, que cuenta con 6.000 viviendas, mientras que el estatal sólo tiene unas 7.000.

Para la diputada del PSOE, Eulalia Guerra, están claros los "retrasos" en la tramitación de ayudas, al tiempo que explicó que con esta circunstancia se pierden "ayudas importantes" en el plan de choque autonómico y del plan nacional. "Es cierto que se hace un esfuerzo por parte del Gobierno regional pero hay que reconocer que la gestión es de Canarias pero las oficinas las paga el Estado".

En esta línea, Guerra detalló que los retrasos se producen en la "gestión" y además también expuso que "ha fallado la información". La socialista expuso que "las ayudas ahora son un 80 por ciento más grandes que cuando gobernaba el PP. El PSOE ha hecho un esfuerzo para colaborar con las administraciones", dijo pero se preguntó "¿por qué Canarias tarda más que el resto?".

"No nos tiene que ruborizar reconocer que hay errores y se tarda más. Ningún joven tiene que perder ninguna ayuda", insistió la diputada que recordó que la vivienda debe ser una "prioridad" para el Ejecutivo autonómico. También recalcó en que es interesante saber cómo es que las mujeres piden más ayudas que los hombres, y porque éstas se solicitan más en zonas urbanas que en las rurales. Aquí abogó porque se impulsen campañas de información en áreas alejadas.

COLABORACIÓN ENTRE ADMINISTRACIONES

La parlamentaria de CC Flora Marrero destacó que es importante establecer el marco actual. Así, dijo que en Vivienda se puede trabajar cuando las dos administraciones "quieren trabajar juntas. La ministra Corredor decía el pasado septiembre en el Senado que las comunidades y los ayuntamientos también han contribuido al éxito", recordó la nacionalista que añadió que "es buena la política de vivienda en las islas".

En esta línea, expuso que los datos del Observatorio Joven ha señalado que "el coste en las islas para acceder a una vivienda es un 53 por ciento, igual que a un joven de Cantabria o Madrid. El 15 por ciento son hogares jóvenes; la emancipación está por debajo del 50 por ciento, y Canarias ocupa el sexto lugar de las comunidades para acceder a un hogar", añadió.

"En Canarias se da una vivienda digna. De unos 83 metros cuadrados y no un nido", afirmó Marrero que insistió en que los jóvenes son los que "más" acceso a la vivienda tienen del país, gracias a las ayudas. "No lo digo yo, lo dicen los datos", zanjó.

El diputado del PP, Fernando Figuereo, se felicitó porque según sus datos se han tramitado 1.564 contratos de alquiler de viviendas. Así destacó que los inmuebles "están en buen estado y son un 20 por ciento más baratos que en el mercado libre. Si el Estado hubiera hecho los deberes no tendría los problemas que tendría. Se alquilan casas a quienes no tenían capacidad para pagar. Los seguros no aseguran y se paga el alquiler de 1.200 pisos vacíos", resumió.

Para el popular, la Consejería "hace un buen trabajo" en esta materia y abogó por no "dejar tirados" a los jóvenes ante la actual situación de crisis.