Pleno.- CC y PP bloquean la iniciativa popular de los ecologistas para contener el crecimiento turístico en Canarias

Actualizado: jueves, 11 diciembre 2008 14:21

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

Coalición Canaria (CC) y Partido Popular (PP) han echado atrás con 31 votos en contra una iniciativa popular avalada por 45.000 firmas dirigida a la renovación de la planta alojativa turística y a la contención de su crecimiento, la cual fue defendida ante la Cámara por el portavoz de Ben Magec-Ecologistas en Acción de Canarias, Alberto Martín Martín.

El portavoz de la asociación ecologista confiaba en obtener el "sí" del Parlamento, porque su propuesta era "en positivo" y pretendía "dos cosas tan fundamentales como salvar el territorio virgen y un sector fundamental para Canarias como el turismo". "Y es que en el tiempo transcurrido desde la aprobación de las Directrices de Ordenación del Territorio, y de acuerdo con los datos del Istac, ha aumentado sustantivamente la oferta turística, el número de camas, mientras que ha disminuido la demanda, tanto en número de turistas extranjeros como en duración de la estancia hotelera media", explicó el portavoz de Ben Magec.

Por tanto, según Martín, "no existen razones sino para mantener el no crecimiento de la oferta alojativa en las islas turísticas, es decir, que hoy existen todavía argumentos que en el 2003 para apostar por no seguir construyendo ni una cama turística más". La próxima semana se debatirán en el Parlamento regional un cambio en la actual moratoria turística a través de las denominadas 'Medidas Urgentes'.

"Señor presidente, creemos en Canarias. Coincidimos con usted pero ¿en qué Canarias cree usted?, ¿en la del cemento que inunda nuestros barrancos como nuevas coladas volcánicas?, ¿en la de campos verdes imposibles y jalonados de hoyos simétricos?, ¿en autopistas inverosímiles que atraviesan montañas y vegas?, ¿o en los puertos que nadie quiere?, ¿en la del talento o en la del cemento? Nosotros no creemos en esa Canarias, creemos en otra que también existe, aunque algunos la traten de ocultar", apuntó el portavoz de la iniciativa popular.

"Decidan lo que decidan legítimamente sus señorías --agregó Martín-- no les quepa ni la menor duda de que volveremos a aparecernos delante de aquellos que confunden sus intereses con el de todos los canarios y que para eso son capaces de enterrar nuestras islas en cemento. ¿Qué argumentos pueden esgrimir para votar que no a la toma en consideración?"

Por todo ello, Martín pidió a los parlamentarios "un último favor, que voten en conciencia" ya que, en opinión del portavoz, "queremos democracia, queremos respeto, queremos que hablen nuestro mismo idioma, queremos que cumplan su palabra, no queremos que nos hablen del juego político, ni de plazos, ni de imposibilidades técnicas, ni de vacíos legales. Queremos que cumplan".

El portavoz de la iniciativa popular concluyó su intervención diciendo que no creen que "todos" los parlamentarios "no consideren necesario respetar la voluntad de 45.000 ciudadanos". "No nos lo creemos o no queremos creérnoslo. Simplemente tienen que votar que sí. Sólo hace falta un gesto para que podamos poco a poco volver a confiar en ustedes, que elijan el botón verde y no se sigan alejando de los que están ahí fuera, se lo pedimos por el bien de todos", subrayó Martín.

Tras el discurso, el portavoz de la iniciativa popular mostró ante la Cámara un cartel de protesta con el lema 'Yo también firmé, ni una cama más', que obligó al presidente del Parlamento de Canarias, Antonio Castro, a hacerle abandonar el hemiciclo y seguir el resto del debate desde la tribuna.

EL PSOE RECHAZÓ FUNDIR ESTA PROPUESTA CON LAS 'MEDIDAS URGENTES'

Previamente al debate de los grupos parlamentarios, el Partido Socialista rechazó la posibilidad planteada por Coalición Canaria de admitir la iniciativa popular para incorporarla dentro del Proyecto de Ley de medidas urgentes para la dinamización sectorial y la ordenación del turismo, a lo que el portavoz del PSC-PSOE, Julio Cruz Hernández, recordó que su grupo había presentado una enmienda a la totalidad contra el proyecto del Gobierno canario, y rechazó la posibilidad de fundir ambas iniciativas.

Por su parte, el grupo popular, a través del diputado Miguel Jesús Jorge Blanco, señaló que su partido, en términos generales, "no cree en la necesidad de poner frenos a las personas que desean invertir en una u otra actividad económica cuyo objetivo es crear empleo", por eso, según Blanco, "pondremos por encima de todas las cosas la libertad de cada uno, ya que entendemos que la libertad de actuación y la preservación del territorio son posibles".

"Esta iniciativa --apuntó el diputado popular-- debilita la iniciativa turística, clave para nuestra economía, y restringe el ejercicio de derecho o la implantación de nuevas camas turísticas y, además, nadie quiere que el Gobierno de Canarias esté obligado al pago de indemnizaciones que al final pagan los canarios y canarias", por lo que hizo saber al resto de la Cámara parlamentaria el voto negativo por parte del Partido Popular, una postura que fue compartida por el grupo nacionalista y que fue transmitida al resto de parlamentarios por el diputado José Miguel González, quien indicó que el texto presentado por Ben Magec introducía "críticas injustas" a dos leyes aprobadas en el Parlamento de Canarias.

Por el grupo parlamentario socialista, el diputado Francisco Manuel Fajardo Palarea felicitó a Alberto Martín por haber recabado 45.000 firmas, por haber transmitido ante la Cámara la labor de concienciación que necesita el pueblo canario y por hacer uso del derecho que permite a los ciudadanos poder intervenir ante la Cámara, y transmitió al resto de parlamentarios que su grupo "sí cree que el territorio es el bien más preciado, que debe ser tratado con esmero y prudencia, pensando en las generaciones venideras".

A este respecto, según el diputado socialista, "creemos que todo lo que tenga que ver con la regulación del territorio no debe de regularse por la ley de la oferta y la demanda como otros piensan; creemos en la democracia participativa, que no consiste en que cada cuatro años los que quieran ejercer el derecho al voto lo hagan, y al día siguiente se les dé la espalda; creemos en la participación ciudadana, en la efectiva, a través del contacto directo con el ciudadano, atendiéndole y escuchándole, ya sea a 45.000 como a uno; sí creemos que están delimitados los ámbitos competenciales de ayuntamientos, cabildos y gobierno autónomo, y otros no, tal y como se refleja en la Ley de medidas urgentes".

Por todo ello, Fajardo Palarea concluyó diciendo que estaba asistiendo a un hecho histórico ya que, ante esta iniciativa popular, los grupos que apoyan al Gobierno de Canarias mostraron su decisión de votar que "no" a la iniciativa popular que era sí era defendida por el presidente del Ejecutivo canario, Paulino Rivero, por lo que sugirió que ante este tipo de circunstancias, lo "normal" sería la dimisión del presidente autonómico, y finalizó dando a conocer desde la tribuna el voto a favor del grupo socialista para que la iniciativa planteada por la asociación ecologista se tomase en consideración ya que, según Fajardo, "merece ese respeto tan sólo por haberse presentado".