Pleno.- A debate, la imposición de una tasa de 150 euros al material deportivo que 'viaja' a Canarias con Iberia

Actualizado: miércoles, 25 junio 2008 21:39

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

La imposición de una tasa lineal de 150 euros por parte de la compañía Iberia para el traslado de tablas de windsurf, velas o equipos de submarinismo motivó que la diputada de CC por el Hierro, Belén Allende, se dirigiera a la consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Rita Martín, para buscar una solución argumentando que la diversificación en Canarias ha costado mucho esfuerzo "y este tipo de situaciones hace que se pierdan atractivos turísticos".

Martín aseguró que se ha tratado de buscar una solución pero que no depende sólo de ella, señalando que tiene "poco margen de actuación" y que se ha de cooperar Transporte y Turismo, como bien ha indicado". De momento, ha mandado un escrito a Iberia que respondió que esta es una situación de políticas de empresa, argumentando que hay compañías que no admiten, por ejemplo, una tabla de windsurf y que "su tarifa es lineal".

La consejera anunció que se va a tomar "una decisión encaminada a gestionar la situación con cualquier otra compañía con emprendiduría para eventos como vela o golf, que permita de alguna forma la opción de transportar su propio equipaje o alquilar lo que las empresas tienen aquí".

Allende no pareció conforma con la respuesta. "Me niego que ante el cogotazo la resignación", apostilló. Sus palabras sirvieron para revelar que olimpistas canarios de tiro no habían participado en competiciones por esta tasa y que del concurso internacional FotoSub --que se celebra la próxima semana-- siete equipos se habían dado de baja.

"Le pido a usted, a la consejería de Transporte, Deportes y Turismo que hablen con Aena ya que si se mueve el pilar del turismo, caerá en cascada y nos vamos al garete en competiciones que ha costado mucho poner en marcha y son de caracter internacional que se celebran en islas como El Hierro, Fuerteventura o Lanzarote", concluyó la herreña al ser interrumpida tras consumir el tiempo de su intervención.