Pleno.- PSOE exige el cese de la consejera de Sanidad canaria ante su "incompetencia" al frente de la salud en las islas

Actualizado: miércoles, 14 enero 2009 14:15

Rivero insiste en que los ciudadanos le dan un notable alto a los servicios sanitarios de las islas y asegura que las listas de espera siguen bajando

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del grupo parlamentario socialista, Manuel Marcos Pérez, exigió este miércoles el cese "inmediato" de la consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Mercedes Roldós, ya que "la calidad" de los servicios "ha disminuido", al tiempo que calificó a la máxima responsable en materia de salud en las islas de "incompetente".

Durante el pleno de la Cámara regional, el socialista señaló que la actual situación de la "sanidad pública es un incumplimiento más del Gobierno". "Es una prioridad para los ciudadanos, pero no para usted", expuso Pérez al presidente del Ejecutivo, Paulino Rivero, que respondió que la satisfacción de los canarios es "notable alta".

Pérez expuso que el Ejecutivo "desmantela" la sanidad pública en favor de la privada y recordó que "en su discurso de investidura, Rivero se comprometió a mejorar las urgencias y disminuir las listas de espera". "La realidad es distina; no hay plan de urgencia y los sindicatos médicos y los pacientes denuncian el colapso de las urgencias y en los centros de salud", puntualizó.

Por ello, el diputado calificó como "nefasta" la planificación y coordinación de la Consejería. Además indicó que "las listas de espera aumentan". "Falsean los datos y se niegan a una comisión interna para estudiar las listas de espera", sentenció, para a continuación asegurar que "la situación la salvan los profesionales a los que Roldós descalifica y nigunea". El parlamentario subrayó que la única prioridad del Ejecutivo es estar "sentado en el banco azul".

RIVERO ASEGURA QUE LAS LISTAS DE ESPERA "SIGUEN BAJANDO".

Ante esto, Rivero recordó que "los ciudadanos han calificado con un notable alto" la sanidad del archipiélago. Aquí, señaló, se da un 8,42 de nota a la atención que reciben "en nuestros hospitales". El presidente canario se refirió a los datos de un estudio del pasado marzo en el que participaron 10.740 pacientes y en los que "el 75 por ciento dice obtener una cita es fácil, el 92 destaca la confianza y seguridad del servicio; el 93 está de acuerdo con los pediatras; el 93 dicen que los pediatras les dedican el tiempo necesario; y el 92 están satisfechos por la calidad de la asistencia domiciliaria", según enumeró Rivero.

"Los pacientes tienen un alto grado de satisfacción", recalcó el presidente, quien aseguró que el Gobierno regional "está trabajando en otros retos como avanzar en las infraestrucutras y recortar las listas". En este sentido, aseguró que las listas de espera "siguen bajando" y recordó que los datos con los que cuenta indican que se han reducido un 23,6 por ciento en las listas de más de seis meses; y un 13,6 para las de menos de ese periodo.