La Policía Local de Santa Cruz ejercerá determinadas competencias en la policía autonómica

Actualizado: sábado, 20 mayo 2006 22:00


SANTA CRUZ DE TENERIFE, 20 May. (EUROPA PRESS) -

La Policía Local colaborará con la futura Policía Autonómica desarrollando "determinadas competencias" en otros municipios, según explicó en el pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz el alcalde Miguel Zerolo. Esta medida queda reflejada en un convenio de colaboración que se suscribirá entre la Consejería de Presidencia y Justicia del Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de la capital.

El alcalde de la Corporación se afanó en recalcar que las prestaciones que proporcione la policía municipal a la guardia autonómica, no restarán efectivos a la ciudad. Zerolo detalló que este convenio prevé que fuera de sus horas de servicio, los policías locales sirvan a la autonómica, y añadió que Santa Cruz "tiene la obligación de colaborar como capital de la Isla". Según el primer edil, este convenio será beneficioso para la ciudad, porque supondrá una mayor aportación económica para la Policía Municipal. El cuerpo local, en las horas de trabajo que dedique a la policía autonómica, obedecerá al Director General de Seguridad y no al alcalde de Santa Cruz.

Esta propuesta, tal como expresó Cristina Tavío "queda un poco coja, porque no se sabe que va a recibir la Policía a cambio". Ante la indecisión de miembros de la oposición como el concejal socialista Francisco Tovar y el nacionalista, Guillermo Guigou, se aprobó por unanimidad una propuesta de éste último. Guigou recomendó que se convoque una comisión de seguridad al respecto, a la que asistan portavoces de cada partido. El Pleno faculta al alcalde a que firme este convenio una vez se produzca esta reunión. De manera que esta cuestión regrese al próximo Pleno solo para dar cuenta de su aprobación.

Esta decisión responde a las dudas manifestadas por Tovar y Guigou, que declararon no estar de acuerdo con las "formas" de este procedimiento y aseguraron tener buena disposición ante este acuerdo, una vez se efectúe el estudio correspondiente. Por su parte el edil del grupo nacionalista subrayó además, que "la solidaridad con otros municipios en este ámbito es interesante", pero aún así, apuntó que "lo primero es cuidar nuestros barrios".