La Policía Local de Telde (Gran Canaria) estrena un novedoso equipo de patente alemana para la detección de drogas

Actualizado: viernes, 25 julio 2008 20:26

El cuerpo municipal se convierte en uno de los primeros en Canarias en aplicar estas pruebas en los cascos urbanos

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Policía Local del municipio de Telde, en Gran Canaria, ha estrenado un novedoso equipo para la detección de drogas de patente alemana, denominado Dräger Drug Test 5.000, con el que se analizan muestras de saliva en busca de drogas como opiáceos, cocaína, cannabis, anfetaminas, drogas de diseño, y tranquilizantes del grupo de las benzodiacepinas.

La medida, similar a la que la Dirección General de Tráfico ha puesto en práctica en las carreteras españolas, trata de erradicar los comportamientos de riesgo en la conducción. La Policía Local de Telde se convertirá, así, en una de las primeras Policías de Canarias que aplica estas pruebas de detección en los cascos urbanos, ya que hasta ahora sólo la han utilizado los Mossos de Escuadra en Cataluña, algunas Policías Locales y la Guardia Civil de Tráfico, según informa el Ayuntamiento en un comunicado.

Las pruebas se llevan a cabo en cinco sencillos pasos, minimizando así el riesgo de errores de operador. Es una prueba no invasiva, discreta e higiénica, ya que evita el contacto con la muestra y sus componentes. Se trata de un sencillo test que se realiza con una muestra de saliva que revelará si se conduce habiendo ingerido sustancias psicotrópicas.

El sistema se compone de dos elementos principales, los kits de prueba y el analizador. Después de retirar la caperuza de protección del colector oral, el probante coloca el colector en su boca, realizando un movimiento lateral entre la mejilla y la encía, toma una muestra de saliva.

Tan pronto como se haya recogido suficiente saliva, el indicador incorporado se pondrá azul. La persona que realiza la prueba introduce el kit en el analizador, y pasados unos minutos aparecerán en la pantalla todos los grupos de sustancia detectados.

El analizador de datos integral de la memoria es capaz de almacenar hasta 500 mediciones individuales, pudiendo también ser fácilmente vinculado a una amplia variedad de dispositivos de grabación de datos, como un PC, una impresora o un escáner de código de barras.

SANCIÓN ADMINISTRATIVA

La Policía Local de Telde ya se está entrenando en su uso y lo empezará a utilizar los próximos días en controles de alcoholemia y en los accidentes de tráfico donde las pruebas de alcoholemia den resultado negativo y se aprecie por los agentes que, el conductor puede ir bajo la influencia de drogas tóxicas, sustancias estupefacientes y psicotrópicas.

La confirmación de que una persona conduce habiendo ingerido sustancias estupefacientes se transforma de inmediato en una sanción administrativa, que conlleva multas de hasta 600 euros, la pérdida de seis puntos del carné y la suspensión del derecho a conducir de 1 a 3 meses.

Si el consumo de estupefacientes determina la conducción bajo la influencia de drogas, es decir, cuando hay evidencias de que el conductor tiene alterados sus reflejos, su percepción de la realidad y su capacidad para conducir, la infracción se convertirá en delito. En este caso, el juez podrá decretar de 3 a 6 meses de prisión o una multa de 6 a 12 meses y trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días, además de la privación del derecho a conducir por tiempo superior a 1 año y hasta 4 años.

En cambio, si el conductor se niega a someterse a las prueba de detección para la comprobación de la presencia de drogas en el organismo, la infracción siempre será delito, exista o no influencia de las drogas sobre la conducción y será castigada con penas de prisión de 6 meses a 1 año y privación del derecho a conducir por tiempo superior a 1 año y hasta 4 años.

En el caso de que el test de resultado positivo, la Policía Local trasladará al infractor al Centro Sanitario más próximo al lugar, donde se le practicará un análisis de orina, que adquirirá la categoría de prueba en un procedimiento penal.

CONTROLES ALEATORIOS

Los controles de droga se realizarán en los mismos lugares en los que la Policía Local realiza los controles de alcoholemia de manera aleatoria, se intensificarán durante los fines de semana y fiestas, cuando se acentúa el consumo de bebidas alcohólicas y de drogas. Dichos controles tienen carácter itinerante, de forma que los agentes multiplican los puntos de vigilancia en cada turno.

"Años atrás era habitual que un conductor que daba negativo en un control de alcoholemia se jactara de haber tomado otras sustancias porque sabía que la Policía Local no tenía aparatos ni capacidad para detectarlas", destaca el Ayuntamiento teldense, que resalta que "esto se ha acabado y ahora esos conductores saben que en cualquier calle del término municipal de Telde y a cualquier hora del día pueden ser sometidos a un control de drogas, aunque no hayan provocado ningún accidente ni cometido ninguna infracción".