Policías nacionales en Canarias se concentrarán el próximo jueves frente a la Delegación del Gobierno en las islas

Actualizado: jueves, 23 octubre 2008 21:00

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El representante del sindicato de la Confederación Española de Policía (CEP) en Canarias Agustín Brito anunció hoy que los policías nacionales en las islas se concentrarán el próximo jueves frente a la Delegación del Gobierno en las islas en defensa de los derechos sindicales y económicos.

Brito puntualizó que los policías llevarán a cabo esta concentración en defensa no sólo de derechos sindicales que se "están mermando por todos lados", sino para reclamar una equiparación salarial con las policías autonómicas.

El representante del CEP en las islas realizó estas declaraciones durante la protesta que él y representantes de otros sindicatos de la Policía Nacional realizaron hoy a la salida del Hotel Santa Catalina, en Las Palmas de Gran Canaria, donde estaba el director general de la Policía y la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez.

"Están incumpliendo --el Gobierno central-- incluso la propia ley, tenemos actualmente imputado al director general por incumplir y atentar contra la ley sindical porque se nos deniega sistemáticamente las liberaciones para asambleas informativas con los afiliados. Y, por supuesto, el gran problema que tenemos, el tema económico, ya está bien que mienta este Gobierno con tantas subidas que dice que nos han dado, pues no ha sido así", apostilló.

En este sentido, indicó que en la negociación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), para que salieran adelante, "le ha vuelto a dar otra millonada, en este caso, al PNV para sufragar la segunda actividad de la policía autónoma --vasca-- y parece que tienen dinero para todo menos para sus hijos naturales, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".

Añadió que no se trata "sólo" de cuestiones económicas sino también de "dignidad profesional, de reconocimiento de derechos, hablamos de que esta gente, de una vez el señor director general convoque al consejo de policía que es el órgano de conciliación en conflictos".

Al respecto, apuntó que el actual Gobierno va a pasar a la historia por ser el "único que han conseguido, por primera vez en la vida, que se unan todas las organizaciones sindicales del Cuerpo Nacional de Policía, que salgan a la luz también los Guardias Civiles" a los que, dijo, trataron de "asustarlos, de amedrentarlos, amenazándolos, incluso, con expulsarles del Cuerpo".

REPRESALIAS

Por otro lado, en relación a si temen que se tomen represalias contra los policías que se manifiestan indicó que "no tiene que haberlas" y para justificarlo se remitió al derecho de reunión de la Constitución Española donde se recoge que "tendrían que ser más de 20 --policías-- para que se considerara concentración o manifestación".

"Represalias, no tendría por qué haber. No creo que se atrevan a incoarnos un expediente disciplinario por esto porque no tendría futuro y en caso de que lo iniciaran en caso impositivo y lo resolvieran como resuelve este Gobierno, que es así, quiero saber dónde está el talante y el diálogo porque cara a los sindicatos esto es una auténtica dictadura", remarcó.

De todos modos, indicó que si lo realizaran "para algo" están los tribunales de justicia, la sala de lo contencioso administrativo, y "con la ley en la mano la sala de lo contencioso administrativo nos daría la razón".