19 de septiembre de 2019
29 de junio de 2008

Los políticos canarios cierran filas sobre el cobro de una tasa de 150 euros de la compañía Iberia por llevar equipos

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los políticos canarios han cerrado filas sobre el cobro de una tasa de 150 euros por parte de la compañía Iberia por el transporte de cualquier equipo deportivo, salvo golf o esquí, criticando esta política y pidiendo soluciones y negociaciones con la compañías por el bien de los deportistas canarios, los certámenes internacionales del Archipiélago y por el turismo.

Desde el pasado mes de mayo, sólo a los equipos de esquí y de golf la compañía aérea Iberia no les cobra 150 euros de tasa, el resto debe abonarlas resultando en algunos casos más caro que el billete del pasajero, según han criticado los políticos canarios esta semana.

Tanto en el pleno del Parlamento de Canarias como en el del Cabildo de Tenerife, los representantes públicos han mostrado su malestar y han pedido medidas con la compañía para que se elimine este precio argumentando las dificultades que tienen los canarios para trasladarse y, por otro lado, la importancia para competiciones que se celebran en el Archipiélago y que frenan la participación de equipos foráneos.

La diputada de El Hierro, Belén Allende, así lo manifestó en la Cámara Alta ante la consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Rita Martín, recordándole que siete equipos se había dado de baja del encuentro internacional Foto Sub en la isla de El Hierro por este motivo.

En el Cabildo de Tenerife fue el propio consejero de Deportes, Dámaso Arteaga, quien elevó la petición al pleno y pidiendo al Consejo Superior de Deportes y al Gobierno de Canarias que buscara una solución ya que "se está perjudicando a nuestros deportistas", puntulizó.

La situación sigue frenándose ante la compañía privada que tiene "derecho a establecer sus políticas", tal y como reconoció Martín, que reconoció la importancia de la diversificación turística, a pesar de sus muestras de indefensión en este asunto "ya que estamos hablando de transportes y eso debe ser también tratado por la otra consejería".

Desde el mes de mayo, quienes viajen a o desde Canarias con material deportivo deberán abonar las tasas a menos que se dediquen a jugar al golf o lleven material de esquí.