9 de marzo de 2021
3 de junio de 2009

El Posei cuenta en 2009 con 246 millones de euros a repartir entre los distintos sectores productivos de Canarias

El Posei cuenta en 2009 con 246 millones de euros a repartir entre los distintos sectores productivos de Canarias
IMAGEN CEDIDA POR EL GOBIERNO CANARIO

Por primera vez se autoriza una ayuda estatal que asciende a 46,5 millones de euros y será sufragada a partes iguales por el Estado y Canarias

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias, Pilar Merino, mantuvo hoy un encuentro de trabajo en Santa Cruz de Tenerife con los portavoces de las principales organizaciones de productores agrarios de las islas que permitió analizar la modificación del Programa de Opciones Específicas por la lejanía e insularidad de Canarias (Posei), que contará con 46,5 millones de euros adicionales a repartir entre los diferentes sectores productivos. La ficha financiera total para este ejercicio asciende a 246 millones de euros.

Acompañada por todo su equipo, Pilar Merino destacó de forma muy especial el trabajo realizado por el viceconsejero de Agricultura y Ganadería, Alonso Arroyo, e indicó que la autorización definitiva se notificó el pasado 25 de mayo a la Representación Permanente de España ante la Unión Europea, informa el Ejecutivo regional en un comunicado.

El incremento autorizado se va a aplicar como ayuda estatal, lo que supone que por primera vez se hace uso de esta posibilidad que se contempla en el artículo 16 del Reglamento 247/2006 del Consejo, que permite efectuar esta ampliación teniendo en cuenta las condiciones específicas de lejanía e insularidad de Canarias.

Asimismo, la consejera recalcó la importancia de que el Estado se haya comprometido a financiar el 50 por ciento del total, por cuanto también el Gobierno autonómico lo ha asumido dentro del paquete de medidas anticrisis presentado durante el Debate sobre el Estado de la Nacionalidad.

VALORACIÓN DEL SECTOR

Las distintas organizaciones de productores agrarios de las islas expusieron su opinión al término de la exposición. Así, el gerente de la Asociación de Cosecheros Exportadores de Tomate (ACETO), Domingo Mendoza, manifestó que el documento que hoy tenían los asistentes al encuentro en la mano "parecía impensable para un sector que no tira la toalla". "Es de justicia reconocer que en un tiempo récord haya surgido este trabajo tan eficaz y eficiente de las administraciones implicadas en el que 28 de los millones son para el tomate", apostilló.

"En la preparación de la nueva campaña, esta noticia insufla ánimos al sector del tomate en su compromiso con la economía y el mantenimiento del empleo en Canarias", remarcó.

Por su parte, el presidente de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos de Canarias (COAG), Rafael Hernández, calificó de "hito histórico" la decisión de la Comisión Europea porque se ha "duplicado la financiación que la Administración va a dedicar, lo que constituye todo un éxito" por el que felicitó a la consejera y a todo su equipo, puesto que "son recursos que se destinan a incrementar la producción agrícola y ganadera de Canarias, que recogen con creces las aspiraciones del sector canario".

Por su parte, el presidente de la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Canarias (ASAGA), Henry Sicilia, recalcó su "satisfacción" por "lo que se ha ido logrando con el incremento del POSEI, que recoge el trabajo conjunto de las organizaciones de productores", que son quienes conocen "la problemática del sector", y como tales, son "correa de transmisión con la administración".

"Esta sintonía es la que ha ido dando los resultados, se ha logrado la consolidación de esta ficha financiera y en ese sentido tenemos que seguir trabajando, si bien no quedamos totalmente satisfechos porque hay flecos por pulir, especialmente en lo que se refiere al sector ganadero", indicó Sicilia, quien reiteró su "felicitación a la Consejería y a todos los técnicos de las distintas organizaciones por su aportación".

Asimismo, Mario Escuela, secretario regional de organización de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) de Canarias, remarcó su "opinión positiva hacia el trabajo de la Consejería, que ha estudiado muy bien las aportaciones que hemos realizado", al tiempo que apostilló que "cada vez son más las personas que se interesan por el sector primario, y las cosas bien hechas hay que procurar apoyarlas".

PRINCIPALES NOVEDADES

Con este incremento, la ficha financiera del POSEI alcanza los 246 millones de euros. Las treinta ayudas del Programa se agrupan en tres medidas (apoyo a las producción vegetal, plátano y apoyo a la producción animal) dentro de las cuales se pueden realizar reasignaciones presupuestarias en función de la ejecución anual.

Hasta ahora existía una única medida destinada a apoyar al sector del tomate, dotada con 9 millones de euros para la comercialización exterior, que se ha redimensionado, reduciendo su ficha a 5,4 millones a la vez que se ha previsto una nueva ayuda a los productores de 32 millones de euros lo que supone un total de 37,4 millones para este producto (28,4 más)

El conjunto de las ayudas destinadas a la ganadería incrementa su dotación en 8,4 millones de euros, que alcanza 32,6 millones de euros. Se han añadido ayudas nuevas para los productores de leche de vaca, cabra y oveja, a los ganaderos de vacuno, pollos de engorde y productores de huevos, además de incrementar las ayudas destinadas a los forrajes.

Además, se incrementa considerablemente la cuantía de la ayuda para el mantenimiento de viñedos vcprd (Vino de Calidad Producido en una Región Determinada, sinónimo comunitario de vinos con denominación de origen), desde 600 euros por hectárea a 1.650 euros. Además se crean dos ayudas destinadas a la transformación y embotellado de vinos de calidad y a su comercialización. La dotación presupuestaria alcanza los 9,6 millones.

Por último, se incrementa en 2,6 millones de euros la dotación presupuestaria destinada a las producciones de mercado interior, que pasa de 17,7 a 19,3 millones de euros.