PP acusa al Gobierno central de "hacerle el juego" a las mafias al no repatriar a menores de 16 a 18 años

Actualizado: martes, 14 marzo 2006 20:53


LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Cabildo de Gran Canaria y del Partido Popular (PP) en las Islas, José Manuel Soria, afirmó que en estos momentos la solución para frenar la llegada de inmigrantes irregulares a las Islas pasa por "no seguir haciéndole el juego a las mafias". Según el líder de los populares, "estas organizaciones son las que traen a los inmigrantes y los engañan diciéndoles que van a encontrar una oportunidad cuando lleguen a tierra, si logran llegar vivos".

Desde el punto de vista del PP, "a las mafias se les está haciendo el juego porque no se permite la repatriación de los menores de 16 a los 18 años". Por el contrario, durante el anterior gobierno de los populares, Soria recordó que existía una circular del Fiscal General del Estado en la que se permitía este tipo de repatriaciones.

Esa circulare fue revocada por el nuevo Fiscal del Estado, una orden que partió del ministro de Justicia, el canario Juan Fernando López Aguilar. De ahí que el PP pida que se reactive esa orden de repatriación porque, a su juicio, "con eso no se le hace el juego a las mafias y éstas dejan de engañar a los menores a los que prometen un dorado que no encuentran".

En esta línea, se preguntó "cuántos menores hacen falta que lleguen al Archipiélago para que el Ejecutivo dirigido por Adán Martín le plantee al Gobierno central la repatriación de menores de 16 a 18 años".

En cuanto a los menores que ya están en las Islas, hay una disposición del Gobierno de Canarias en la que se establece la distribución de los menores entre todos los cabildos de acuerdo al número de habitantes de cada una de las Islas.

El cupo que le corresponde a Gran Canaria son 84 menores, y hasta hace muy pocas horas había 140, indicó el presidente grancanario, que explicó que la petición del Cabildo consistía en aumentar la redistribución por Islas, ya que había incrementado el número de menores inmigrantes llegados a Gran Canaria.

"Hemos tardado algunos días en que el Gobierno de Canarias lo entendiera, finalmente, lo ha comprendido y ayer accedió a realizar una redistribución entre todos los cabildos para que no sea una sola Isla la que asuma todo el incremento de menores que han llegado", dijo Soria.

En relación a las críticas que dirigió el Gobierno canario hacia el Cabildo de Gran Canaria por no cumplir con los trámites sanitarios necesarios para redistribuir a los menores inmigrantes, el mandatario popular aseveró que es "absolutamente incierto que el Cabildo no haya cumplido" con estos trámites. En esta línea, aseguró que "puedo responder de todos los servicios que se están realizando porque me consta el esfuerzo y la entrega que están poniendo los trabajadores para atender a los menores".

Por último, Soria dudó de que "sirva para algo" que una delegación del Gobierno regional viaje a Mauritania, tal como está previsto tras la oleada de cayucos llegados desde este país africano." No tengo ninguna noticia de la finalidad del viaje, pero lo importante es no hacerle el juego a las mafias que trafican con los inmigrantes", concluyó el presidente grancanario.