El PP advierte que si no modifican el Estatuto en el Congreso recurrirán ante el Tribunal Constitucional

Actualizado: sábado, 30 septiembre 2006 14:00


LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Partido Popular (PP) en Canarias, José Manuel Soria, advirtió, al término de la primera reunión de la Ejecutiva regional después de las vacaciones estivales, de que si no se modifican los aspectos de la reforma estatutaria aprobada en el Parlamento canario que, a su juicio, son inconstitucionales, su partido recurrirá el texto ante el Tribunal Constitucional (TC), de igual forma que ha sucedido con el Estatuto de Cataluña.

Soria recalcó que "no cabe la menor duda de que si del Congreso de los Diputados sale un Estatuto de Canarias con los aspectos inconstitucionales que tiene actualmente o con otros, recurriremos al TC porque lo hacemos con cualquier otro texto legislativo que consideremos que es inconstitucional".

No obstante, el presidente de los populares canarios consideró que "ya se están escuchando algunas voces dentro del Partido Socialista (PSOE), algunas de ellas muy destacadas y muy de moda otra vez en estas tierras", en relación al preámbulo del Estatuto". De ahí que Soria señalara que no le sorprendería que "al final, el texto, en los términos en los que ha sido remitido al Congreso de los Diputados, se quedara para una mejor ocasión".

Para el líder del PP en las Islas, el discutir sobre un proyecto legislativo sometido al Parlamento de Canarias, que ha salido sólo con 36 de los 60 votos, "equivale casi a decir que hay una mitad de los canarios que no lo comparten". Por este motivo, indicó que no le parece que sea una "buena" forma de empezar una nueva etapa estatutaria.

La Ejecutiva regional del PP también abordó cuestiones referidas a la campaña electoral, coordinada por el secretario de Organización, Larry Álvarez. En este sentido, Soria mantiene que el PP trabaja de cara a las próximas elecciones de mayo de 2007 con la "hipótesis inequívoca de que los populares canarios serán la primera fuerza política en votos del Archipiélago".

Así, destacó que es "evidente" el retroceso que va a experimentar Coalición Canaria (CC), no sólo por los años que lleva gobernando en las Islas, sino también porque se presenta a las próximas elecciones como una fuerza política "gastada", "sin objetivos" y con un presidente del Gobierno regional, Adán Martín, que llega al final de la Legislatura "exhausto".

En relación a los socialistas, apuntó que, "después de tener un candidato calentando silla", en alusión al secretario general del Partido Socialista Canario (PSC-PSOE), Juan Carlos Alemán, "a la hora de la verdad, lo quitan para poner a otro, pero otro que no quiere venir ni a palos, aunque ahora parece que últimamente le hace un poco más de ilusión eso de venir para estar en la oposición en el Parlamento de Canarias", comentó con sorna el presidente del PP regional.

En todo caso, se mostró convencido de que los resultados electorales de los populares mejorarán si se lleva acabo la reforma del sistema electoral, ya que la ley actual beneficia, según sus palabras, a CC y el PSC.

Igualmente, enfatizó que lo que más podría beneficiar a los canarios sería que el nacionalismo perdiera "intensidad y credibilidad". "Cuando los partidos entran en un proceso de desintegración, suele ser porque ni los dirigentes creen en el proyecto político que han estado auspiciando", aseveró.

En cuanto al calendario para la elaboración de las listas de candidatos del PP, Larry Álvarez informó de que entre los meses de octubre y diciembre habrán concluido. A este respecto, resaltaron las candidaturas de Josefa Luzardo, para el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, y de Ángel Llanos, para Santa Cruz de Tenerife.

La Ejecutiva también sirvió para que, de nuevo, el PP canario manifestara su respaldo al Alcalde de Telde, Francisco Valido, y la presidenta local, Mari Carmen Castellano, ante la situación por la que atraviesa el municipio, donde dos concejalas del PP están imputadas en un presunto caso de cobro de comisiones ilegales para la adjudicación de obras.