13 de agosto de 2020
25 de mayo de 2010

PP apuesta por la adquisición de guaguas híbridas para Guaguas Municipales en Las Palmas de Gran Canaria

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El concejal del PP en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Ángel Sabroso, ha propuesto hoy "la incorporación a la flota de Guaguas Municipales de nuevos vehículos híbridos, como han hecho ciudades como Madrid, Barcelona y Sevilla y que tan buenos resultados están dando".

El edil explica en un comunicado que se trata de guaguas que combinan la tracción proveniente de dos motores eléctricos con un motor térmico de combustible que se encarga a su vez de recargar las baterías eléctricas en cuanto éstas se vacían.

Además, cuenta con otro sistema de recarga, basado en la energía que genera el propio frenado de la guagua, lo que las convierte en idóneas para el transporte urbano (de mayor congestión, frenado y arranque).

Según Sabroso, "las ventajas de esta nueva modalidad de vehículos son claras, pues se trata de guaguas más eficientes, silenciosas, que reducen notablemente el consumo de combustible y, por tanto, sus emisiones contaminantes son infinitamente menores".

Entre las desventajas se encuentra su coste económico, "que es de alrededor de 100.000 euros más cara que una guagua convencional", informa el edil.

Sin embargo, prosigue el concejal del PP, "su vida útil es mucho mayor, tanto en términos de horas por día, como de número de días de funcionamiento, por lo que la rentabilidad de la inversión es muy superior al ser el consumo de combustible destacadamente menor". "Duran más y consumen menos", subraya.

EN PRUEBAS POR LA CIUDAD

El concejal popular informa de que en próximas fechas se recibirá un prototipo de estas características para ser probado en la ciudad, por lo que considera que "se presenta una buena oportunidad para constatar sus ventajas, siempre y cuando se afronte con la predisposición adecuada, modernidad y ambición por parte del grupo de gobierno municipal".

Ya ha sido probado por varias empresas públicas de transporte con muy buenos resultados, como las de Madrid, Barcelona, Sevilla o Tenerife, entre otras.

"Ahora mismo está en marcha la licitación de 40 nuevas guaguas para la ciudad por valor de 11,5 millones de euros, por lo que, si las pruebas resultan positivas, no se debería desaprovechar la ocasión de incluir en ese concurso un buen número de estas guaguas híbridas", solicita Sabroso.

Asimismo, "si se apuesta por esta modalidad sostenible de transporte, podemos aprovechar la oportunidad de incrementar los recursos y acogernos a las ayudas del Gobierno de Canarias y de fondos europeo", añadió.

Los nuevos criterios de subvención pública para la renovación de flota estarán sometidos, en un futuro próximo a indicadores medioambientales, por lo que Guaguas Municipales "debe ir adelantándose", concluyó el edil.