PP asegura que el 9 de marzo Tenerife se juega "muchos millones de euros necesarios para inversión e infraestructura"

Actualizado: sábado, 1 marzo 2008 17:25


Santa Cruz de Tenerife , 1 Mar. (EP/IP) -

Los candidatos al Congreso por Santa Cruz de Tenerife del Partido Popular, Pablo Matos y Manuel Domínguez, así como la candidata al Senado, Águeda Fumero, anunciaron en la mañana de hoy que el próximo día 9 de marzo, fecha de las elecciones, "Tenerife se juega muchos millones de euros necesarios para inversión e infraestructuras". Aseguraron que, si el PP gobierna, pondrán en marcha una "política integral de modernización de todas las infraestructuras de Tenerife y España pensando en las personas", anunciaron.

Matos criticó duramente los Presupuestos Generales del Estado a causa de la "bajísima inversión en Canarias, a pesar de que el PSOE lo siga negando". Para el candidato, con analizar la evolución de la inversión en el Archipiélago desde 2004, situada en un 49 por ciento, y compararla con la de otras comunidades como Andalucía, con un 89,27 por ciento, o Cantabria y Extremadura, que superan el 100 por ciento, dan "una idea de la situación por la que pasan las Islas". El candidato popular al Congreso afirmó que el Partido Socialista "siempre calla la media de inversión por habitante en toda España, que es de 537,5 euros, mientras que en Canarias no supera los 327,5 euros, un 60 por ciento de la media del Estado". "No hay motivo para que Canarias cuente con la tercera parte que Aragón o Asturias", expuso el político.

También criticó los retrasos en los convenios de infraestructuras, puesto que la renovación del convenio de Carreteras se retrasó dos años, y el de Costas, tres. Por ello, señala que "en este momento se hace necesario elevar la inversión publica del estado para adoptar medidas para combatir esta situación económica".

El PP defiende que se agilicen proyectos como el cierre del anillo insular y la vía exterior de Santa Cruz y La Laguna previstos para después del 2017, así como la firma urgente del convenio de Obras Hidráulicas, sin olvidar su prioridad: "la línea férrea del norte y sur de Tenerife, sobre la que Rajoy ya anunció que financiará el 100 por cien del tren". Asimismo, pretenden agilizar la segunda pista del aeropuerto Reina Sofía y los anexos del de Tenerife Norte, así como, en materia de puertos, agilizar el proyecto de Granadilla, "que está aprobado", explicó..

Por otro lado, Domínguez destacó la preocupación del PP por "la dejadez de funciones del PSOE a nivel nacional", puesto que aseguró que "las inversiones no existen en nuestra Isla en los últimos tiempos". También hizo mención a las obras del plan hidrológico que, "con la entrada del gobierno socialista, se destinó el presupuesto de las obras destinadas a Canarias al Levante". "Nos preguntamos si los socialistas dicen no a todo aquello que el PP ha presentado en estos 4 años de olvido de esta tierra", expuso.

Finalmente, Águeda Fumero reiteró que "los datos son claros y contundentes". "El 9 de marzo nos jugamos muchos millones de euros necesarios para esta isla en infraestructuras", expuso la candidata, quien añadió que el PP "siempre ha trabajado desde Canarias, para y por los canarios". Fumero centró sus palabras en las infraestructuras aeroportuarias, pues, para ella, "el gobierno socialista ha olvidado que los 5 millones de turistas que vienen cada año a la isla tienen que entrar por nuestros puertos y aeropuertos, que es la primera imagen que tienen de nosotros, y los turoperadores están empezando a buscar otras alternativas".