15 de enero de 2021
4 de abril de 2012

PP canario insiste en su propuesta de pacto de gobierno al PSOE y pide una reflexión para generar un cambio

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP en Canarias, José Manuel Soria, ha insistido este miércoles en la propuesta de su formación al PSOE del archipiélago para alcanzar un pacto con el que gobernar las islas, ya que consideró que el cambio político es una cuestión de "pura necesidad".

Soria ha asegurado, en rueda de prensa, que este ofrecimiento se le ha hecho a los socialistas en "innumerables ocasiones" y, además, apuntó que ya no pueden poner la "excusa" de que no les gusta quien preside el partido y, añadió, que en el PP hay personas que "podrían presidir el Gobierno de Canarias".

De todos modos, invitó a los socialistas a realizar una "seria reflexión" respecto a la "posibilidad de genera un cambio político" en las islas, e incluso citó una batería de medidas que su formación llevaría a cabo si se formalizara un pacto PP-PSOE.

Y es que Soria incidió en que la situación económica de las islas "es de deterioro" y con un "inconveniente" porque mientras en el resto de España se están "haciendo las cosas que hay que hacer para reconducirlas, en Canarias el Gobierno no quiere darse por aludido porque la situación política es aún peor que la económica".

En este sentido, reiteró un "cambio" en Canarias, para la "regeneración" política en las islas.

"Un pacto de cambio político y en Canarias el cambio político no puede ser otra cosa que quienes llevan más de 20 años en el Gobierno deje de estarlo y pueda probarse en Canarias la única forma política y pacto político que nunca se ha hecho hasta ahora, que es un pacto político entre las dos grandes fuerzas políticas de España PP y PSOE", apostilló.

El presidente del PP canario reconoció que entre 'populares' y socialistas hay diferencias pero por el interés general de los ciudadanos, consideró que se puede estar por encima de esas diferencias. Añadió que ha llegado el momento de este pacto por "higiene democrática".

Y su propuesta de pacto, puntualizó, no pretende "hacer valer el mayor peso en el Parlamento" del PP --que fue la fuerza con mayor número de votos en las elecciones autonómicas pero pactó CC y PSOE para gobernar en Canarias--, sino tener seis consejerías, tres para PP y otras tantas para los socialistas; además de una viceconsejería por de departamento, así como "reducción drástica" en directores generales o empresas públicas.

Asimismo, señaló que de lograr un pacto PP-PSOE para gobernar Canarias, se reactivaría la reformulación del Régimen Económico y Fiscal (REF), readaptar el presupuesto de Canarias al escenario actual, recuperar las relaciones institucionales con el Gobierno central o flexibilizar la legislación de suelo para que todos los ayuntamientos cuenten en 2013 con un planeamiento de ordenación municipal.

CRÍTICAS AL GOBIERNO DE CC-PSOE

Por otro lado, el también ministro de Industria se refirió a los presupuestos autonómicos, y recordó que el PP, en su momento, ya dijo que se trataba de unos "presupuestos que falseaban las cifras" porque partían de unas previsiones que "no eran reales" y se invitó a prorrogar los de 2011.

Añadió que después de tres meses se "confirmaron los pronósticos" que su partido tenía porque el "sentido común decía" que los PGE iban a ser "muy restrictivos".

Ahora, dijo, Canarias tendrá que reformar los presupuestos para "adaptarlos a la economía real" y recordó al Gobierno autonómico que la caída en las transferencias de inversiones al archipiélago en 2012 "tienen nombre y apellido" en relación a la política económica del "anterior gobierno, apoyado en todo caso por su socio en Canarias, CC" aunque matizó que "no va a ser una excusa para hacer lo que tienen que hacer".

Por otro lado, al ser cuestionado por el riesgo que corren los servicios públicos esenciales de Canarias con el proyecto de los PGE, según ha dicho el Gobierno regional, Soria pidió al Ejecutivo autonómico que "se centre en la acción de gobierno en lo que es esencial", citando sanidad, educación y dependencia.

En este sentido, se mostró convencido de que el Gobierno de Canarias "no va a hacer" la priorización de los servicios públicos esenciales.

Al respecto, sobre la posibilidad de que el Gobierno regional incremente impuestos por las caídas en partidas de los PGE, Soria invitó al Ejecutivo autonómico a reducir gasto donde "tienen margen de maniobra", así como el recorte de número de consejerías y estructura del gobierno, entre otras, aunque señaló que ellos "deben saber lo que tiene que hacer".

Respecto a las críticas de los empresarios canarios por las partidas incidió en que hay que hacer "los deberes" y señaló que con las reformar "habrá crecimiento y habrá empleo".

LA AGENDA DE RAJOY "LA HACEN EN PRESIDENCIA"

Por otro lado, Soria incidió en que Canarias tiene "todas las puertas abiertas" del Gobierno central y de los ministerios, incluido el suyo, el de Industria que "están abiertas de par en par".

De todos modos, señaló que la agenda del presidente del Gobierno "la hacen en Presidencia" pero aseguró que Rajoy recibirá al presidente canario, Paulino Rivero.

En cuanto a la desconfianza en los mercados por la situación económica de España, aseguró que el Gobierno "lo descarta", y el "camino más directo sería no cumplir el déficit público" para ser intervenida.

Las prospecciones petrolíferas también fue otro punto sobre el que Soria se pronunció, ya que su Ministerio ha autorizado las prospecciones petrolíferas en aguas cercanas a Canarias. En este sentido, incidió en que el archipiélago no "puede perder ninguna oportunidad de desarrollo".

Además, insistió en que el petróleo beneficiará a Canarias con "beneficio fiscal" si hubiera extracción, así como con una "colosal actividad industrial" o "riqueza pesquera". Añadió que hay que "hacerle caso a los expertos, expertos de verdad" porque esto "no es una cuestión ideológica".

Finalmente, se refirió a la regasificadora de Gran Canaria, de la que dijo que está a la espera de que se decida su ubicación y a partir de ese momento "será dos días los que tarde el Ministerio en dictar la orden de retribución de la regasificadora de Canarias".