El PP de Candelaria pide que se abarate el agua a los vecinos del Batayola

Actualizado: sábado, 14 abril 2007 18:00


SANTA CRUZ DE TENERIFE, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Candelaria y candidato a la Alcaldía del municipio, José Fernando Gómez, mostró hoy su preocupación por los elevados precios que más de cuatrocientos vecinos de la zona de Batayola están pagando por el agua.

"Se trata comunidades de edificios de antigua construcción como el Rodaola o el Batayola, que se están viendo perjudicados por establecimiento de las tarifas del suministro de agua potable y por la configuración de la red, pues tienen un solo contador general que distribuye el consumo de agua potable, siendo posteriormente repartido a partes iguales el recibo de consumo de este servicio", indicó.

En el próximo pleno del Ayuntamiento de Candelaria el concejal del Partido Popular solicitará que se modifique la ordenanza reguladora de la tarifa de agua vigente en el municipio en el caso de comunidades de viviendas o apartamentos que cuenten con un contador general para que se aplique acudiendo al sistema ordinario con carácter individual atendiendo al número de viviendas-apartamentos que compongan la comunidad y se suministren por el contador general.

El portavoz popular resaltó que, al tratarlos como si fueran una sola vivienda formada por 142 y 72 apartamentos, respectivamente, los importes del agua alcanzan cifras auténticamente astronómicas, de más de 3.800 euros y algo más de 960 euros cada dos meses para cada una de las comunidades afectadas.

En este sentido, agregó que "Haciendo una sencilla operación, resulta que el metro cúbico se está pagando, en el caso de la comunidad con 72 apartamentos, por encima de 1,20 euros y en el caso de la comunidad de 142 apartamentos a casi 1,35 euros, establecidos como máximo en la tarifa".

"En cualquiera de los casos - prosiguió Gómez - se está pagando al agua a un precio abusivo, mucho más alto de lo que se abona en una vivienda con instalación independiente, gravando injustificadamente a los propietarios afectados".

El portavoz del Partido Popular considera que "se trata de una normativa que en estos casos es abusiva e injustificada, ya que el agua es un bien preciado y escaso y la tarifación por bloque responde a una idea lógica de desincentivar los excesos, pero no cabe hablar de excesos cuando se concentra el consumo de cientos de apartamentos bajo un mismo contador general".

"A nuestro juicio, existe un vacío legal que pone en situación de indefensión a los vecinos de estas comunidades, tachándoles de derrochadores cuando la realidad es otra totalmente muy distinta", afirmó.

En la moción presentada el Partido Popular también solicita que si el consumo de una comunidad de viviendas-apartamentos se encuentra en el intermedio entre dos escalones de tarifa se aplique la tarifa del escalón inferior.