El PP considera que al Gobierno central "le importa un bledo" que las costas canarias sean un cementerio

Actualizado: miércoles, 9 agosto 2006 22:00


SANTA CRUZ DE TENERIFE, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Partido Popular (PP) en el Cabildo de Tenerife, y candidato a la alcaldía de la capital tinerfeña, Ángel Llanos, afirmó hoy que al Gobierno del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) "le importa un bledo que las costas canarias se estén convirtiendo en un cementerio". Llanos añadió que "el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero no tiene corazón".

El PP considera que Tenerife "está viviendo la mayor crisis humanitaria de toda su historia" mientras el Gobierno "mira hacia otro lado". El grupo popular cree que el Ejecutivo "ha convertido a Tenerife en el lugar más sensible a la inmigración ilegal".

El portavoz popular indicó que el PSOE "ha dejado la vigilancia de las costas en manos de los bañistas y para solucionar este problema no se puede recurrir sólo a la solidaridad de los tinerfeños". Llanos señaló que "cada acción del Gobierno incentiva la llegada de más pateras y cayucos".

El candidato del PP manifestó que la Unión Europea (UE) "no ha tenido en cuenta ninguna de las cinco medidas remitidas para actuar contra la inmigración ilegal". Respecto al Gobierno central, Llanos señaló que "de las diez medidas acordadas para combatir la inmigración ilegal en el archipiélago, el Gobierno sólo ha puesto en práctica dos".

"La actuación de la UE es comprensible, ya que 24 de los 25 Estados miembros no están de acuerdo con la política inmigratoria del Estado español", apuntó. "Zapatero quiere ir por libre en su política de inmigración y por eso Bruselas no nos atiende".

Según Llanos, "la UE no va a actuar hasta que Zapatero reconozca sus errores en política inmigratoria". El candidato popular explicó que "Bruselas no atenderá las peticiones de las islas hasta que el Ejecutivo de Zapatero no acabe con esta ley de papeles para todos".

El portavoz popular continuó con las críticas a la ley de regularización de inmigrantes y añadió que, "ahora, el Gobierno propone medidas que facilitan, aún más, la obtención de los permisos de residencia". Los populares consideran que la llegada de inmigrantes a las islas es positiva siempre que se haga con "rigor", algo que consideran "imposible" con la actual política de inmigración.

"El Gobierno central está faltando al respeto de los canarios porque no está atendiendo los requerimientos urgentes de las islas", declaró el portavoz. "Ya es hora de que Zapatero transmita un mensaje de firmeza al exterior", sentenció.

Previsiones y medidas

El PP ofreció su propia estimación sobre el futuro de la inmigración ilegal en lo que queda de año y cifró en 30.000 el número de inmigrantes ilegales que llegará a las islas a través de pateras y cayucos. Según las previsiones populares, 20.000 de los 30.000 inmigrantes arribarán a Tenerife.

Llanos enfatizó en que desde la última visita de Zapatero, en la que mostró su compromiso de actuación contra la inmigración ilegal, han llegado 2.949 inmigrantes ilegales en pateras o cayucos. El portavoz indicó que el 30 por ciento de los inmigrantes ha llegado tras la visita del presidente.

Llanos señaló que uno de cada tres inmigrantes no llega a las islas y que la cifra de muertos o desaparecidos asciende "a 1.500, según la Guardia Civil". "Pese a estas cifras, no se han activado más recursos", concluyó.

Ante esta situación, el PP propone la adopción de una serie de medidas para paliar esta llegada masiva de inmigrantes. El portavoz del grupo parlamentario popular manifestó que "hay que instalar la Armada Española en las costas canarias, no para dar cañonazos, sino para salvar vidas".

Llanos explicó que la segunda medida debe ser la de "trasladar al exterior una imagen de rigor para que las mafias entiendan que a España no se puede venir ilegalmente y quedarse legalmente".

La creación de un gabinete de crisis permanente y la adopción de una política exterior que sitúe a la inmigración ilegal como la máxima prioridad son las otras dos medidas que el PP propone.

El portavoz hizo referencia también al FRONTEX, del que comentó que "su llegada ayudará pero no es la solución".