El PP critica a López Aguilar de "excusarse" del control parlamentario del Senado para acudir a una rueda de prensa

Actualizado: miércoles, 20 septiembre 2006 22:00


SANTA CRUZ DE TENERIFE, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, no apareció hoy en la relación de miembros del Gobierno comparecientes ante el pleno del Senado, según el Partido Popular (PP) canario. Tampoco apareció por el hemiciclo donde Gobierno y partidos políticos celebraban la sesión de control de la Cámara Alta. La razón de esta ausencia, según el PP, estribaba en que López Aguilar apareció como "excusado" en la relación previa que el Gobierno remitió al Senado con los ministros que, por distintos motivos, no pueden acudir a responder a las preguntas e interpelaciones de los grupos parlamentarios.

Pero aunque no aparecía su nombre en el orden del día ni a su persona se la vio en el hemiciclo, agregó el PP, López Aguilar visitó hoy miércoles la sede del Senado. Lo hizo para, agregó esta formación política, dar una rueda de prensa del PSOE, acompañado por su compañera de gabinete, la ministra de Agricultura, Elena Espinosa, y su compañera de partido en Canarias, la senadora Patricia Hernández. Entre los tres explicaron, en una "inédita" comparecencia, el acuerdo alcanzado por la titular de Agricultura en las instituciones comunitarias respecto al plátano de Canarias.

A la portavoz adjunta del PP en el Senado, Rosa Vindel, la conducta de López Aguilar le pareció "injustificada". "Es una burla al Parlamento, porque se le engaña para no responder preguntas parlamentarias, pero luego se acude a él para informar de un asunto conveniente", dijo la senadora.

Vindel, que anunció una protesta formal ante el presidente del Senado por la conducta de Gobierno respecto a la Cámara y por incumplir con su obligación de someterse al control parlamentario, instó al ministro de Justicia a que, "si su mente está ya en su futuro político como candidato a las elecciones autonómicas en Canarias, lo que tiene que hacer es dimitir y dar paso a otra persona que, al menos, tenga la cabeza única y exclusivamente, como dice el juramento, en las obligaciones de su cargo".

Según el PP, "no cabe duda de que hubiéramos formulado más de una pregunta a López Aguilar, si no se nos hubiera comunicado su ausencia, porque motivos hay más que de sobra para preguntarle a este ministro en concreto". Está claro, continuó, que ha hurtado a la oposición, "deliberadamente", el ejercicio de un derecho democrático además de una doble obligación, "la nuestra de preguntarle y la suya de comparecer y contestar".

El PP considera que si se acepta el nombramiento de ministro tiene que aceptar también las obligaciones que lleva aparejadas y la principal, en este caso, en opinión de Vindel, es la de someterse al control de la oposición. Es "asombroso", añadió, que después de casi 30 años de democracia "haya que estar recordándole estas cosas a quien forma parte de un Gobierno".

Respecto a la utilización partidista de un acuerdo comunitario por parte de la ministra de Agricultura, que también censuró la senadora popular, el PP señaló que estaba totalmente acreditada dado que la comparecencia se hizo con la presencia de una persona ajena al Gobierno, la senadora tinerfeña Patricia Hernández.

Para Rosa Vindel, "todo esto demuestra que el Gobierno está más pendiente de la propaganda que de cumplir con sus obligaciones, y que la promesa de convertir el Parlamento en el centro de la vida política se debía de referir a las salas de prensa y cafeterías de las dos Cámaras, y no a sus órdenes del día, sus hemiciclos y diarios de sesiones".