El PP denuncia que el salario medio en servicios de Canarias es de 700 euros menos que estatal

Actualizado: viernes, 10 marzo 2006 21:00


SANTA CRUZ DE TENERIFE, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario del PP denunció hoy que el salario medio en el sector servicios en Canarias es de 700 euros menos que en el Estado. El portavoz del PP, Fernando Toribio, aseguró que, en la Comunidad Autónoma, el nivel salarial actual es comparable al existente hace ocho años y se mostró alarmado porque, teniendo uno de los costes salariales más bajos de toda España, éstos están por encima de la productividad. El portavoz del PSC, Juan Carlos Alemán, exigió al Ejecutivo una mayor implicación para "salvar la brecha" existente entre los sueldos de la función pública en las islas, por encima de la media del Estado, y los de la empresa privada. La consejera de Trabajo del Gobierno de Canarias, Marisa Zamora, insistió en que la competencia en materia laboral es del Estado y anunció la inspección de las discriminaciones salariales por razón de género.

Los salarios de los trabajadores canarios fue hoy el motivo de la comparecencia de Marisa Zamora en la comisión de Trabajos y Asuntos Sociales del Parlamento. Fernando Toribio solicitó la presencia de la consejera porque es "muy preocupante" que el suelo medio de los canarios, en el sector servicios, sea de 1.275 euros, es decir, 700 euros menos que en el resto del Estado.

Para el portavoz del PP habría que investigar la incidencia de la economía sumergida cuando "estamos en salarios al nivel de 1997" y cuando la productividad está por debajo del coste salarial de la Comunidad Autónoma.

Marisa Zamora se amparó en la definición de la estructura salarial de las islas para, con porcentajes, concluir que Canarias está "claro que está a la cola" en los costes salariales. Una situación en la que influye, de manera determinante, que el 74 por ciento se dedique al sector servicios. La hostelería junto a la construcción, agregó, es una de las actividades que tiene los sueldos más bajos. En las islas, el empleo en la construcción es casi tres puntos mayor que en la Península y en el sector servicios diez puntos más.

En cambio en el sector de la industria, predominante en autonomías como la de Cataluña y Euskadi donde existen los salarios más elevados de toda España, sólo un 6 por ciento de los canarios se dedica a este sector. Casi 12 puntos menos que la media estatal.

Zamora, tras insistir que las competencias en materia laboral son del Estado y que los convenios son acuerdos negociados entre las empresa y los trabajadores, manifestó la estructura económica de las islas es el principal motivo de la existencia de los salarios más bajos.

También incluyó las características de los convenios, la tasa de actividad femenina caracterizada por percibir salarios menores, y con mayor índice de contratos temporales, además de la incidencia de la masa laboral extranjera.

Con el fin de contribuir a eliminar algunas de estas situaciones, Zamora anunció que la Consejería inspeccionará las discriminaciones salariales por razón de género.

El portavoz del PSC, Juan Carlos Alemán, coincidió con el PP al exigir a la Consejería la colaboración para promover el acercamiento salarial. Alemán aseguró que la información de la titular regional redundaba en la denuncia de que, en los últimos 12 años, "no se ha hecho nada" para mejorar las condiciones laborales de los canarios.

En su opinión existe una "brecha importante" entre los sueldos de la Administración pública autonómica, por encima de la media estatal, y los del sector privado. El portavoz socialista pidió a la representante del Ejecutivo que "reflexione sobre este dato y que adopte medidas" para romper estas diferencias.

La consejera respondió que, respetando las competencias estatales, los acuerdos de concertación social, en los que intervienen además los empresarios y los sindicatos, suponen un marco de "diálogo" adecuado para ir "encauzando" la situación.