PP dice que "veto" de Zapatero a López Aguilar en reunión con Rivero refleja que PSC-PSOE "no pinta nada para Gobierno"

Actualizado: jueves, 2 julio 2009 16:27

Navarro afirma que el pacto de gobierno en Canarias "funciona de maravilla" pese a acercamiento entre CC y PSOE

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Grupo Popular en el Parlamento de Canarias, María Australia Navarro, afirmó hoy que el "veto" del presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, al secretario general del Partido Socialista Canario (PSC-PSOE), Juan Fernando López Aguilar, "en fechas previas y posteriores al encuentro" del pasado lunes con el presidente canario, Paulino Rivero, "pone de manifiesto que los socialistas canarios no pintan nada ante el Gobierno de la nación".

En rueda de prensa en la capital grancanaria, la también presidenta del PP en la isla valoró "positivamente el nulo protagonismo" de López Aguilar, que interpretó como "un castigo y reconocimiento a su política de trinchera y de agresión continua y la de sus voceros en el Parlamento de Canarias".

"Por culpa de esa política constante del no por el no y de agresión verbal han impedido que se logren acuerdos en Canarias", subrayó Navarro, que animó, así, a Zapatero a que "siga en la línea de diálogo entre el Gobierno de Canarias y arrinconar a López Aguilar".

Además, aseguró que "en modo alguno ha habido nulo protagonismo" del vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del Ejecutivo regional, José Manuel Soria (PP), en dicha reunión, y manifestó que éste mantiene "encuentros bilaterales" con el Ministerio.

ACERCAMIENTO

Según Navarro, el PP se "alegra" de "todo acercamiento" entre CC y PSC-PSOE que "redunde en una mejora de la calidad de vida de los canarios y que de una vez por todas Canarias figure en la agenda de Zapatero". Añadió que los populares están "dispuestos a colaborar al máximo para que todas las promesas y buenas intenciones de Zapatero se concreten en políticas".

Incidió en que el PP mantiene un pacto de Gobierno en las islas, y no en cuanto a políticas nacionales, al tiempo que recalcó que el pacto en el archipiélago "funciona de maravilla".

"Tenemos un Gobierno de Canarias que es único y ésa es la imagen que perciben todos los canarios y hay dos grupos parlamentarios que apoyan al Gobierno regional al cien por cien", apuntó.

Navarro reconoció también que "sería deseable que ese nulo protagonismo de López Aguilar puede hacer resurgir la vertiente socialista menos beligerante con el Gobierno canario".

GESTO DEL GOBIERNO CENTRAL

Por otro lado, valoró de forma positiva el encuentro entre Zapatero y Rivero, en tanto que consideró que "es la primera vez en cinco años que se produce este gesto" del presidente del Gobierno central con el archipiélago.

No obstante, apuntó que "no se puede hablar de políticas concretas porque se ha pospuesto hasta octubre", de modo que confesó que la "expectación" del PP es "máxima". Asimismo, criticó que Zapatero no ha cumplido acuerdos adoptados en su investidura como es la creación de la oficina de las regiones ultraperiféricas en la Comunidad Autónoma Canaria.

Navarro agregó que el PP no está "satisfecho" tras la cumbre Canarias-Estado porque "no se ha producido una reducción de tasas aeroportuarias al cien por cien y que ya disfrutan otros países que son competencia con el destino turístico de Canarias". A ello se suma, según el PP, que "Zapatero se ha ido de Canarias sin un compromiso a la subvención al transporte, que beneficiaría al sector primario".

En cuanto a la reforma de la Ley del Menor, la dirigente popular señaló que "habrá que esperar a que se presente el documento". En todo caso, expresó su alegría de que "por fin comprendan las demandas lícitas en atención y tutela de menores inmigrantes".