8 de marzo de 2021
20 de enero de 2021

PP enmendará el presupuesto de Las Palmas de Gran Canaria para impedir la subida de sueldo del 0,9% a los políticos

PP enmendará el presupuesto de Las Palmas de Gran Canaria para impedir la subida de sueldo del 0,9% a los políticos
La portavoz del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Pepa Luzardo - CEDIDO POR PP DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Pepa Luzardo, ha anunciado que presentará una enmienda al Presupuesto municipal 2021 para impedir que la subida del 0,9% del sueldo a los trabajadores públicos sea de aplicación también a políticos y personal de confianza del Ayuntamiento.

En un comunicado, la popular explicó que este incremento, "aunque simbólico", debe ser exclusivamente para los funcionarios y el personal laboral, "pero en ningún caso para los representantes públicos y por eso entre las enmiendas que presentemos a las cuentas habrá una específicamente para este fin".

Luzardo señaló que el Presupuesto, que se presenta con casi cuatro meses de retraso y que no estará vigente hasta marzo, establece una previsión de ingresos por el cobro de la tasa de ocupación de mesas y sillas de 428.117 euros frente a los 410.000 euros de 2020.

"En vez de llevar a cero este concepto, en plena crisis y con la hostelería en peligro de muerte, prevén incrementar la recaudación a costa de estos profesionales, algo sencillamente indecente", afirmó.

Comentó aquí que el Grupo de Gobierno --PSOE, Podemos y NC-- tampoco ha suprimido los ingresos en concepto de tasa por licencia de apertura, por el que está previsto que ingresen 300.000 euros -misma cantidad que en 2020.

Por su parte, el presupuesto del Ayuntamiento en general baja ligeramente, pasando de un presupuesto de gastos en 2020 de 387 a 385,8 millones en el presente ejercicio.

En cuanto a la subida salarial, Luzardo explicó que es "anecdótica", pasando de 2.732.909 euros (2020) a 2.754.325 euros (2021). "La cuantía total supone un incremento de 21.416 euros, que es una cantidad pequeña, pero que por ejemplo representa la pérdida económica de los comedores sociales por la falta de recaudación del Belén de Arena", subrayó.

Además, se produce un incremento muy reseñable en el concepto de multas por convivencia ciudadana, pasando de 950.000 euros en 2020 a una previsión en 2021 de 2.477.00 euros, mientras que otro dato "devastador" a juicio de los populares es que mientras el alcalde, Augusto Hidalgo, "presume de insuflar 70 millones de euros más al presupuesto gracias a la eliminación del techo de gasto, el avance de ejecución del presupuesto del año pasado recoge que en el capítulo de inversiones la ejecución es del 28%".

En cuanto al aspecto social, Luzardo apuntó que el presupuesto no tiene previsto recoger el incremento de 2019 de más de seis millones extraordinarios para asuntos sociales ante. "Solo suman dos millones, una cantidad claramente insuficiente, más aún cuando en este año se notará de forma más dura los efectos de la crisis económica", matizó.

Los remanentes, a 31 de diciembre de 2020 eran de 244 millones de euros, "fruto de la ausencia de capacidad de gestión y de ejecución las inversiones que recoge en el anexo correspondiente de presupuesto", recalca Luzardo.

Por último, la popular destacó que a 31 de diciembre de 2019 el Ayuntamiento tenía un total de 61,9 millones de euros en operaciones pendiente de aplicación, es decir, facturas de ejercicios anteriores pendientes de abono.