El PP pide en el senado que se termine de implantar el SIVE en Canarias antes de 2008 y que aumenten las seguridad

Actualizado: lunes, 11 septiembre 2006 22:00


SANTA CRUZ DE TENERIFE, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Senado debatirá y votará este martes, en el primer pleno del periodo de sesiones, una moción del Partido Popular con seis propuestas de carácter operativo, policial y diplomático, para mejorar el control de la frontera marítima de Canarias y garantizar la repatriación de los inmigrantes que entran ilegalmente en España a través del archipiélago.

La moción parlamentaria, que defenderá la senadora del PP de Canarias Carmen Guerra, recuerda que "diariamente llegan a las costas españolas cayucos que transportan a miles de inmigrantes ilegales que vienen atraídos por los cantos de sirena que ha originado el proceso de regularización" abierto por el Gobierno de Rodríguez Zapatero.

Los populares abogan, dado el coste humano de la clandestinidad y las dificultades que comporta para la integración, por mejorar el control de fronteras, a fin de reducir el número de inmigrantes clandestinos. Para ello, en el primer punto de la moción, proponen completar el despliegue del SIVE (Sistema Integral de Vigilancia Electrónica) en todas las islas de Canarias antes del año 2008 y mantener los niveles óptimos en los equipos ya existentes.

En el segundo de los epígrafes, el PP solicita que se aumente el número de agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en Canarias dedicados a la vigilancia y protección de fronteras, en especial el servicio marítimo de la Guardia Civil.

En tercer lugar, se pide que aumente la vigilancia de las costas africanas merced a acuerdos bilaterales con los países de origen o mediante acciones conjuntas de la Unión Europea que impidan la salida de nuevas embarcaciones con inmigrantes ilegales hacia España.

En el punto cuarto, se propone suscribir nuevos convenios para la repatriación de inmigrantes ilegales a sus países de origen y aplicar con eficacia los ya existentes. En el quinto, se pide impulsar en la Unión Europea un plan global para la lucha contra la inmigración ilegal, un plan para la gestión de las fronteras exteriores y una directiva por la que se aprueban normas mínimas para la acogida de los solicitantes de asilo.

El último epígrafe de la propuesta, el sexto, plantea un cambio de orientación de la política exterior del Gobierno en esta materia, y sustituir su estrategia de "ofensivas diplomáticas" ante la Unión Europea, "cuya ineficacia ha quedado sobradamente demostrada", por una acción política permanente y coherente destinada a implementar una política común europea en inmigración.

El PP propone que la nueva orientación asuma de forma coordinada principios como la armonía comunitaria en inmigración, lo que impediría procesos de regularización unilaterales en cualquiera de los estados. Asimismo, aboga por la Agencia Europea de Fronteras (Frontex) y por las medidas que aumenten la coordinación en la UE a la hora de afrontar el reto migratorio.