El PP presenta una enmienda para poner en marcha un plan de "rescate" para desempleados

Actualizado: miércoles, 3 diciembre 2014 13:28

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular ha presentado una enmienda a los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma relativa a la puesta en marcha de un plan de apoyo a la formación y a la contratación tanto de desempleados de larga duración como mayores de 45 años o personas en riesgo de exclusión social, un plan dotado con 8 millones de euros y concebido para el rescate laboral de un volumen "muy notable" de desempleados que han agotado la prestación y que tienen mayores dificultades a la hora de encontrar un puesto de trabajo.

Así lo ha anunciado la portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Australia Navarro, que ha comparecido en rueda de prensa junto al secretario general del partido, Asier Antona, y el portavoz económico, Jorge Rodríguez, para presentar las 119 enmiendas que el PP ha presentado a los presupuestos autonómicos del próximo año, por valor de 150 millones de euros.

Del total de enmiendas presentadas por el PP, 53 son al texto articulado y 66 van dirigidas a modificar la estructura económica de las cuentas autonómicas, fundamentalmente en lo que se refiere al mantenimiento de los servicios públicos esenciales y al impulso de los sectores productivos.

De las 66 enmiendas de carácter económico, Australia Navarro destacó nueve, entre ellas, además del plan de rescate para desempleados, un plan específico de empleo pensado para el tejido empresarial dotado de 16 millones de euros; una aportación de 15,5 millones con el objetivo de saldar la deuda que tiene el Gobierno canario con el sector primario; una ampliación de 18 millones para dar cobertura presupuestaria a la PCI, y 15,6 millones para establecer un "verdadero" plan de reducción de listas de espera.

Por otro lado, el PP ha presentado enmiendas por un importe de 101 millones de euros que, según Asier Antona, van a "apuntalar y reforzar" los servicios públicos esenciales. Así, para la sanidad hay enmiendas en torno a 30 millones de euros; para políticas de empleo, 29 millones; para atención social, 28 millones, y para educación, 14,5 millones.

Un segundo bloque, dedicado a los sectores productivos, contempla enmiendas para el sector primario en torno a 16,7 millones; 9 millones para el sector industrial; 7,5 millones para el sector turístico, y 4 millones para obras públicas y transporte. Asimismo, un tercer bloque prevé 5 millones para el área económica, 3 millones para el área de vivienda, 2 millones para el área de innovación y 0,7 millones para el área de cultura.

Respecto a las enmiendas al articulado del presupuesto, el diputado Jorge Rodríguez aclaró que vienen a corregir errores, a reparar carencias y, sobre todo, a adicionar elementos que, a su juicio, incrementarían la transparencia de la Ley de Presupuestos.

Algunas de esas enmiendas proponen crear en la Consejería de Hacienda un registro del personal directivo del sector público empresarial canario; la exigencia de un plan de viabilidad en el caso de desequilibrio económico por parte de empresas del sector público empresarial; modificar la ley de financiación de las corporaciones locales; la reducción en un 50% de altos cargos de la Comunidad Autónoma; o un plan de cancelación de la deuda que el Gobierno de Canarias mantiene con los ayuntamientos en concepto del Impuesto de Bienes Inmuebles, que roza los 20 millones.

"COBARDE Y MIEDOSO"

Según Asier Antona, "estamos ante un proyecto de presupuestos cobarde y miedoso, más preocupado por sostener el conjunto de la administración pública que por apostar por la reactivación económica, el empleo y el reforzamiento de los servicios públicos esenciales".

A su juicio, "este proyecto no vale ni para Canarias ni para los canarios; no cree en la capacidad de la economía, ni apuesta por los sectores productivos, ni hace frente a los retos que tiene Canarias". "El Gobierno tiene en sus manos reorientar un proyecto de presupuestos que nace de un gobierno viejo y que hipoteca a un gobierno nuevo", apostilló.

Para Australia Navarro, "estamos ante el último presupuesto de este gobierno, un gobierno en retirada integrado por dos partidos que sobreviven en una crisis permanente y que han conducido a la Comunidad Autónoma a los peores resultados de nuestra historia".

En su opinión, "es tal el desorden que la última preocupación tanto del Gobierno como de CC y PSOE son estos presupuestos", pues, dijo, "tenemos un presidente que actúa como un verso libre y que se gasta el dinero de los canarios en sus conflictos mientras los consejeros huyen en desbandada preguntándose qué va a ser de su destino político dentro de seis meses y no de los canarios".

Por todo ello, el Grupo Popular piden tanto a CC como al PSOE que "aplacen sus ansias de revancha y que sean capaces de pensar en los canarios", al tiempo tiende la mano para llegar a acuerdos y mejorar las cuentas para 2015, pues estas cuentas "no tienen ni cabeza ni corazón y desaprovechan 6.200 millones de euros para mejorar Canarias", apostilló Jorge Rodríguez.

Leer más acerca de: