El PP quiere que Adán Martín informe al Parlamento de las consecuencias de la llegada masiva de cayucos

Actualizado: lunes, 21 agosto 2006 22:00


LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

El grupo popular en el Parlamento de Canarias ha solicitado hoy lunes, 21 de agosto, la convocatoria urgente y extraordinaria "a la mayor brevedad posible" de un pleno en el que el presidente del Gobierno canario, Adán Martín, comparezca ante la Cámara regional para informar "acerca de las trágicas consecuencias que para el Archipiélago está generando la masiva llegada de inmigrantes ilegales".

El portavoz parlamentario del PP, Jorge Rodríguez, manifestó que Canarias se encuentra "desbordada" ante la llegada masiva de "sin papeles a nuestras costas y ve impotente como día a día se están superando las previsiones más pesimistas de capacidad del Archipiélago, manifestadas ante esta misma Cámara en el Pleno monográfico que, sobre la inmigración, se celebró hace sólo tres meses".

Rodríguez apuntó que "tras reconocer el Gobierno regional que se ha rebasado con creces la capacidad de acogida de las Islas y la necesidad de modificar la ley de extranjería, Adán Martín está tardando en acudir al Parlamento para explicar en que situación nos encontramos ante esta crisis y que medidas concretas está pensando adoptar el Ejecutivo canario en este sentido".

El portavoz popular señaló que en estos momentos los habitantes de las Islas "estamos padeciendo las consecuencias de los incumplimientos reiterados de los compromisos del Gobierno de la Nación de ayudar a Canarias y a los ciudadanos canarios ante esta situación".

"En estos días", dijo el parlamentario del PP, "es más evidente que nunca que el Gobierno de Zapatero ha reaccionado ante esta crisis humanitaria: tarde y mal. Es indudable que las consecuencias de la imprevisión y del parcheo constante de medidas lo estamos pagando todos los canarios".

Además, calificó la propuesta de Coalición Canaria (CC) sobre la creación de un Ministerio de Inmigración de "exabrupto" y signo de que los nacionalistas están "nerviosos" y "necesitan lavar su imagen haciendo gestos hacia la galería". Según Rodríguez, los nacionalistas están "arrepentidos" de haber apoyado al Partido Socialista (PSOE) en su política de inmigración, y la "regularización masiva de inmigrantes".

Así, insistió en que CC "debería ser más seria y exigir al Gobierno central una auténtica política eficaz, inmediata y rápida contra la inmigración irregular". A su juicio, la visita del pasado sábado de José Luis Rodríguez Zapatero a Gran Canaria "no fue más que la escenificación de la complicidad con la tragedia entre el Gobierno estatal y Adán Martín", ya que, según sus palabras, la política "conjunta que están llevando acabo resulta una auténtica calamidad para la seguridad del Archipiélago y los derechos humanos".

Rodríguez pidió a Martín que "abandone el reino de la utopía en el que está instalado", a la vez que lo responsabilizó directamente de la llegada de inmigrantes irregulares por "colaborar activamente" en la política desarrollada por Zapatero en esta materia. Por último, consideró que el PSOE "sólo piensa en intereses electorales" cuando aborda el fenómeno de la inmigración irregular, en alusión a su iniciativa en el Congreso de los Diputados para que los extranjeros no comunitarios puedan votar en las elecciones locales.