8 de marzo de 2021
25 de enero de 2021

El PP reprocha al Gobierno de Canarias que las ayudas anunciadas "no tienen financiación"

El PP reprocha al Gobierno de Canarias que las ayudas anunciadas "no tienen financiación"
La portavoz del PP en el Parlamento de Canarias, María Australia Navarro - PP - ARCHIVO

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular y presidenta del PP de Canarias, Australia Navarro, ha reprochado este lunes al Gobierno regional que las ayudas anunciadas para la hostelería, la restauración, el comercio y las empresas deportivas la semana pasada afectadas por las restricciones del Covid-19 en las islas "no tienen financiación".

En este sentido, consideró que se "engaña una vez más" a la hostelería, la restauración, el comercio y las empresas deportivas, criticando que se trata del anuncio de un programa de ayudas "realmente inexistente", según informó el PP en nota de prensa.

Así, puntualizó que el plan de rescate del Ejecutivo canario "no tiene financiación alguna a estas horas ni mecanismos de ejecución", subrayando que "el plan es pura propaganda, una entelequia que solo existe en la imaginación de los creativos publicitarios del Gobierno".

Por ello, apuntó que el Gobierno de Canarias "no puede seguir tomándole el pelo a quienes están soportando cada día lo peor de la crisis económica", de ahí que solicitó "ayudas directas para que los gastos corrientes sean distribuidas de forma inmediata" porque consideró necesario "evitar con urgencia que sigan cerrando negocios y perdiéndose empleos".

Para Navarro la "mayor parte del plan presentado el pasado viernes, por importe de 400 millones de euros, no son ayudas, sino aplazamiento de impuestos por unos meses", de tal forma que expuso que "antes de finalizar el año los empresarios y autónomos tendrán que tributar por una actividad que en realidad casi no ha existido".

De este modo, incidió en la necesidad de establecer "de forma inmediata" una exención fiscal para quienes han visto paralizada su actividad, la flexibilización de las exigencias tributarias y de seguridad social para el acceso a las ayudas, así como la rebaja del tipo general del IGIC al 5 por ciento para fomentar el consumo interno y aportar competitividad al sector turístico, "lo que sin duda acabaría generando un incremento de la recaudación".

Respecto a las ayudas directas anunciadas, la presidenta del PP de Canarias avisó de que "los 165 millones anunciados son absolutamente insuficientes" para rescatar al sector, al tiempo que apuntó que "serán inútiles si no llegan de forma inmediata porque los negocios llevan ya un año soportando una situación insoportable".

Finalmente, solicitó al Gobierno de Canarias financiar y adelantar "con urgencia las ayudas prometidas porque las pequeñas empresas y los autónomos no pueden esperar a que Europa decida si el plan puede financiarse con cargo a los fondos del programa React-UE, que no se sabe cuándo llegarán a España ni cómo se distribuirán".

"No se puede mentir con tanto descaro a los canarios, presumiendo de que han puesto en marcha el mayor plan de apoyo de todas las comunidades autónomas de España, cuando el plan ni siquiera existe, no hay una sola línea publicada en el boletín oficial ni una sola partida presupuestaria para financiarlo, eso es engañar a la gente y jugar con sus expectativas", concluyó.

Para leer más